Los republicanos apuntan a la inflación en un intento por retomar el Congreso

Click Orlando

Los precios de la gasolina han superado los $ 3 por galón en gran parte del país. El costo de los autos usados ??y los muebles nuevos, los boletos de avión, las blusas de los grandes almacenes, la carne molida y un burrito chipotle también están aumentando.

Por: Click Orlando

Muchos economistas dicen que los aumentos de precios son impulsados ??por las secuelas de una pandemia global y probablemente no durarán. Pero los republicanos esperan irrumpir en las elecciones de mitad de período del próximo año con el argumento de que el fuerte gasto del gobierno bajo el presidente Joe Biden y un Congreso controlado por los demócratas ha desencadenado una inflación que finalmente perjudicará a los estadounidenses de todos los días.





 

La realidad económica es más complicada. Aún así, dado que los republicanos solo necesitan obtener un puñado de escaños para recuperar la Cámara y el Senado, el partido ve cada vez más la perspectiva de precios más altos sostenidos como una forma de conectar las políticas hechas en Washington con las experiencias de los votantes cuyos bolsillos pueden estar sintiendo el impacto.

El representante Jim Banks, republicano por Indiana, dijo que sus electores han “visto los precios más altos de la gasolina en particular, pero también los comestibles y el costo para mantener sus negocios en funcionamiento”. Dichos votantes, dijo, “saben, intuitivamente, que esto se debe a la agenda económica y los grandes planes de gasto de los demócratas”.

 

Los precios al consumidor aumentaron un 5% durante los 12 meses anteriores, el mayor aumento de un año desde 2008. Excluyendo artículos más volátiles como alimentos y energía, los precios subieron un 3,8% durante el año pasado, el mayor salto de 12 meses desde 1992.

 

Esos saltos fueron impulsados ??por comparaciones con la economía de 2020 obstaculizada por la pandemia, pero, no obstante, muestran que los precios subieron bruscamente, con el costo de los autos usados ??subiendo un 7.3% en mayo y los costos de los alimentos aumentando casi medio punto porcentual durante el mismo período. Los precios de la gasolina han aumentado de un promedio nacional de $ 2,48 a $ 3,13 por galón bajo Biden, la primera vez desde 2014 que ha superado el umbral de $ 3.

La ex economista de la Reserva Federal Claudia Sahm dijo que es probable que las tasas de inflación de este año sigan siendo mucho más altas de lo habitual, pero eso se debe principalmente a que la pandemia empujó la inflación a un nivel excepcionalmente bajo el año pasado. También hay un auge en el gasto de los consumidores debido a la demanda reprimida a medida que el virus retrocede y los efectos persistentes de las interrupciones en la cadena de suministro global, dijo.

 

Un ejemplo que Sahm señaló es una escasez de semiconductores provocada por un virus que ha ralentizado la producción de automóviles nuevos y ha ayudado a que los precios de los vehículos usados ??aumenten, al menos temporalmente.

 

“No es un cambio estructural en la economía, son unos meses”, dijo Sahm.

 

Otros están minimizando el riesgo de que se mantengan los aumentos de precios, porque muchos fueron causados ??por los cuellos de botella de la oferta que se aliviarán a medida que se afianza la recuperación económica posterior a la pandemia.

 

“Todavía somos escépticos de que esto indique el comienzo de un repunte sostenido de la inflación, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, dijo Ben May, director de investigación macro global de Oxford Economics.

Las fábricas que están aumentando la producción ya están aliviando algo de la presión sobre los precios. Los precios de la madera que se dispararon recientemente están cayendo nuevamente. Eso eventualmente podría afectar todo, desde la construcción de viviendas en los mercados inmobiliarios candentes de todo el país hasta el costo de un escritorio en Office Depot.

 

No obstante, los republicanos han intensificado las advertencias de que la inflación está aumentando y culpan al estímulo de 1,9 billones de dólares que los demócratas del Congreso impulsaron en el Congreso. Los cargos de derroche del gasto federal están recalentando la economía desde la derecha a medida que los legisladores elaboran un paquete de infraestructura radical .

 

El nerviosismo inflacionario podría terminar resonando más entre los votantes que muchos problemas culturales que los republicanos plantearon en los primeros meses del mandato de Biden. Los índices de aprobación del presidente se han mantenido fuertes a pesar de las quejas de muchos republicanos sobre la “cultura de cancelación”.

El senador de Florida Rick Scott, quien lidera el esfuerzo del Partido Republicano para retomar el Senado, ha reprendido a Biden por “darse cuenta de que el gasto imprudente tiene consecuencias, la inflación es real y la crisis de la deuda de Estados Unidos está creciendo”.

 

Banks, el congresista de Indiana que es presidente del Comité de Estudio Republicano, está proponiendo cambios a largo plazo en las reglas de la Cámara para exigir que los comités informen cómo la legislación propuesta afectará la inflación. “Necesitamos vincular la inflación a la agenda económica de Biden y explicar a los votantes cómo la inflación es el impuesto oculto de los demócratas a la clase media”, escribió Banks en un memorando reciente a los miembros del grupo de estudio.

 

“Está aquí, es real”, dijo sobre la inflación el representante de Luisiana Steve Scalise, el segundo líder republicano de la Cámara de Representantes. “Y está empeorando”.

 

Los funcionarios de la Casa Blanca ven lo que está sucediendo como un fenómeno global, en lugar de centrado en Estados Unidos, porque los puertos en Hamburgo, Alemania y varias ciudades chinas enfrentan desafíos similares. Esto sugiere que el tamaño del plan de estímulo federal de alivio del coronavirus importaba menos para la inflación que la complejidad de reiniciar una economía mundial conmocionada por una pandemia. Los costos de envío más altos por sí solos podrían hacer que un par de jeans típico sea 29 centavos más caro o aumentar el costo de un refrigerador en $ 50, dice el análisis de Oxford Economics.

Apostar a que la inflación influirá en una gran parte del electorado no ha funcionado antes.

 

Las preocupaciones del Partido Republicano sobre la inflación abundaban, pero ascendieron a poco, después de la crisis financiera de 2008. Los republicanos lograron avances dramáticos en la Cámara durante las elecciones intermedias de 2010, pero esa elección se centró más en el gasto federal y la atención médica que en la inflación.

 

Sahm dijo que los votantes están especialmente en sintonía con el aumento de los precios de la gasolina, pero en general “hay otras cosas que a los consumidores les importan mucho más”.

 

Mientras tanto, plantear preocupaciones sobre la inflación también puede venir simplemente con el territorio para una parte cuando la otra está en el poder.

 

Bajo la presidencia de George W. Bush en agosto de 2008, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, emitió un comunicado en el que señaló que la inflación había alcanzado un máximo de 17 años y “amenaza con devorar los sueldos de los estadounidenses trabajadores”. Ahora, los demócratas del Congreso están presionando para que se gaste más para mantener fuerte la economía posterior a la pandemia.