México felicitó a Guterres por su reelección al frente de la ONU

Fotografía de archivo que muestra al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una comparecencia en Nueva York (EE.UU.). Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, según defiende en una entrevista con EFE el secretario general de la ONU, António Guterres. Para el diplomático portugués, la región -convertida ya en uno de los epicentros de la crisis- tiene que buscar un “equilibrio” entre la respuesta a la enfermedad y la reapetura económica, pero no puede suponer en ningún caso dar vía libre al virus. EFE/ Peter Foley ARCHIVO.

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, felicitó este viernes y deseó éxito a António Guterres por su reelección al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por otros cinco años.

“Felicitaciones por tu elección António Guterres para un nuevo mandato, ¡¡nuestro mejores deseos de éxito!!”, expresó el canciller mexicano en un mensaje de Twitter en el que adjuntó una fotografía del portugués.

Ebrard emitió este mensaje desde Houston (Texas, Estados Unidos), donde inauguró este viernes el nuevo consulado general de México en esta ciudad.

Por su parte, la Misión Permanente de México ante la ONU también publicó en redes un mensaje en el que felicitó a Guterres “por su reelección para un segundo mandato como Secretario General de la ONU, periodo 2022-2026”.

La Asamblea General de la ONU confirmó este viernes que Guterres se mantendrá al frente de Naciones Unidas durante otros cinco años, después de recibir la bendición de las potencias del Consejo de Seguridad el pasado 8 de junio.

Guterres, contra quien ningún país planteó otra alternativa, asumió la Secretaría General en enero de 2017, tras imponerse a un gran número de candidatos entre los que se encontraban personalidades como la hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Su reelección, lejos de ser una sorpresa, se consideraba el paso lógico dentro del organismo dado que durante décadas todos los jefes de Naciones Unidas han sumado dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.

EFE.