ONGs esperan que nuevo fiscal de la Corte Penal avance con el caso de Venezuela

El abogado británico Karim Khan asumió este miércoles (16.06.2021) como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), / Cortesía

 

 

Las ONG Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad esperan que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, avance con el el examen preliminar sobre Venezuela que venía trabajando su antecesora, Fatou Bensouda. Así lo reseñó Monitoreamos.





“La culminación del mandato de la fiscal Bensouda, sin el esperado pronunciamiento genera interrogantes sobre el examen preliminar, el alcance del proceso y los posibles escenarios. No obstante, cabe esperar que la decisión respecto a si se inicia o no una investigación formal sobre la situación de Venezuela sea anunciada por el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan“, explicaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Destacaron que “dicha decisión no debe ser subjetiva o personal“, sino que debe estar basada “en los hallazgos encontrados por la Oficina de la Fiscalía de la CPI en las diferentes fases del examen preliminar”.

En este sentido, las ONG subrayaron que “debe existir una continuidad en el trabajo ya realizado y en la línea trazada por la Oficina de la Fiscalía de la CPI, entendiéndose que, como fue expresado por Bensouda, la Oficina de la Fiscalía de la CPI ya cuenta con una conclusión sobre la situación de Venezuela y lo que queda pendiente es el anuncio de la misma“.