Cómo ha sido la expansión de la variante india del coronavirus por Europa

Foto archivo por REUTERS/Henry Nicholls

 

La preocupación en Europa se incrementa por la creciente expansión de la variante Delta (antes llamada India) del coronavirus, en un momento clave en el que avanza el ritmo de vacunación y se relajan algunas medidas entre la población frente a la pandemia.

Por La Razón

Reino Unido

El Reino Unido ha registrado un repunte de los contagios de la covid-19 en las últimas semanas debido a la rápida propagación de la variante Delta, identificada por primera vez en la India, a pesar del buen ritmo del plan de vacunación de la población.

Mucho más contagiosa que la variante Alfa, que apareció a finales de 2020 en Kent, en el sureste de Inglaterra, Delta empezó a propagarse sobre todo en el noroeste inglés antes de extenderse por el resto del Reino Unido, especialmente entre los jóvenes aún no vacunados con la primera de las dos dosis del preparado. Los científicos han indicado que el 90 % de los contagios contabilizados en el país corresponden a la variante Delta.

La extensión del virus ha forzado al Gobierno a retrasar cuatro semanas el planeado levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, mientras que las otras regiones -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen distintas medidas.

Portugal

Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta en esa región.

La medida fue adoptada ayer en consejo de ministros como “protección”, para evitar “extender” la situación de Lisboa al resto del país, y estará en vigor entre las 15:00 horas de este viernes y las 6.00 del lunes.

Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitante

Alemania

Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante Delta de la covid-19 y pidieron la “máxima prudencia” a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes a Reino Unido.

Para leer más, ingresa aquí