Escuela de Utah excluyó a una adolescente con síndrome de Down en la foto del anuario

El abogado del Disability Law Center of Utah, Nate Crippes, dijo el miércoles que este tipo de exclusión ocurre a menudo en las escuelas de todo el estado, y que el centro recibe alrededor de 4,000 quejas anuales.

 

Un programa de porristas de secundaria en Utah recibió críticas luego de que una estudiante con síndrome de Down, que trabajaba como gerente del equipo, fuera excluida de un retrato oficial del equipo.

Por Telemundo Utah 

El equipo de porristas de Shoreline Junior High School tomó dos retratos oficiales del equipo: una foto con Morgyn Arnold, de 14 años, y otra foto que incluía a todos menos a Arnold, informó el miércoles The Salt Lake Tribune. La última foto fue utilizada por la escuela en las redes sociales y en el anuario.

La hermana mayor de Arnold, Jordyn Poll, de 25 años, dijo que cree que la decisión se tomó debido a la discapacidad de su hermana. También dijo que era la segunda vez en tres años que Arnold se quedaba fuera del anuario; no se la mencionaba en la lista de la clase hace dos años.

“Morgyn es muy inteligente”, dijo Poll, y agregó que el nombre de su hermana ni siquiera se menciona en el anuario. “Ella sabía lo que pasó. Estaba triste y herida “.

En publicaciones de Facebook e Instagram, Poll compartió las dos fotos y argumentó que la escuela estaba excluyendo deliberadamente a su hermana. También dijo que su hermana pasó horas aprendiendo los bailes, yendo a los juegos y apoyando al equipo.

“Es el mismo equipo de animadoras: las mismas chicas, la misma sesión de fotos, las mismas poses, pero una incluía a todos los miembros del equipo y la otra no”, dijo Poll. “Se tomó una decisión sobre qué foto enviar”.

Shoreline Junior High publicó una disculpa en su página de Facebook. Pero la página se ocultó o eliminó más tarde.

“Estamos profundamente entristecidos por el error que se cometió que omitió una foto de un estudiante del anuario”, dijo la publicación. “Se han hecho disculpas a la familia y nos disculpamos sinceramente con todos los demás afectados por este error. Seguimos analizando lo que ha ocurrido y mejorando nuestra práctica “.

El Distrito Escolar del condado Davis, al norte de Salt Lake City, emitió una declaración similar.

“Seguimos analizando lo que ha ocurrido y por qué ocurrió”, dijo el comunicado. “Continuaremos analizando nuestros procesos para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”.

Poll dijo que su familia inicialmente llamó a la escuela y le dijeron que no podían hacer nada, informó The Tribune. Dijo que el miércoles la escuela se puso en contacto con la familia nuevamente y están trabajando “para arreglar la situación”.

El abogado del Disability Law Center of Utah, Nate Crippes, dijo el miércoles que este tipo de exclusión ocurre a menudo en las escuelas de todo el estado, y que el centro recibe alrededor de 4,000 quejas anuales. Crippes dijo que todos los distritos pueden trabajar para mejorar agregando más alojamientos y siendo más inclusivos.

Arnold estará en noveno grado en Shoreline Junior High el próximo año, dijo Poll, y agregó que su hermana aún no ha decidido si seguirá siendo la encargada de las porristas.