Hacinados sin agua ni ventilación: Rescataron a 60 migrantes de camiones en Texas

Hacinados sin agua ni ventilación: Rescataron a 60 migrantes de camiones en Texas

Los migrantes hacen fila frente al refugio del Holding Institute en Laredo, Texas, el 15 de mayo de 2021.Jonathan Alpeyrie / Bloomberg a través del archivo de Getty Images

 

Sesenta migrantes que estaban amontonados en camiones sin ventilación fueron rescatados de temperaturas sofocantes durante incidentes separados de contrabando de personas frustrados este mes en Texas, según funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Por NBC News 





Los agentes de la Estación Norte de Laredo detuvieron un U-Haul el domingo por la tarde y encontraron “27 personas indocumentadas en el área de carga sin ventilación del camión de mudanzas”, dijeron las autoridades en un comunicado esta semana. “La temperatura dentro de los compartimentos de carga era sofocante de 106 grados Fahrenheit”, dijeron las autoridades.

Los migrantes eran de México, Guatemala y Honduras, dijeron funcionarios de la patrulla fronteriza. El U-Haul se detuvo en la Interestatal 35 al norte del puesto de control de inmigración del sector de Laredo.

Los migrantes fueron arrestados, junto con un pasajero y un conductor, ambos ciudadanos estadounidenses. Las autoridades no revelaron las identidades del conductor y del pasajero.

“Aunque los traficantes de personas pueden intentar formas de evitar ser detectados, nuestros agentes permanecen atentos y comprometidos con nuestra misión de seguridad fronteriza y seguridad nacional”, dijo el agente jefe de patrulla Matthew Hudak en el comunicado.

Las autoridades también dijeron que ninguno de los migrantes llevaba equipo de protección personal.

También en Texas, alrededor de las 10 pm del 10 de junio, agentes de la patrulla fronteriza del sector Big Bend frustraron una operación de contrabando de personas que incluía a 33 inmigrantes indocumentados que fueron encontrados encerrados dentro de una camioneta, dijeron las autoridades en un comunicado.

Una docena del grupo de migrantes “sufría de enfermedades relacionadas con el calor”, dijeron los funcionarios, y agregaron que fueron tratados en hospitales regionales.

Los agentes fueron alertados sobre el posible esquema que estaba ocurriendo en un McDonald’s. Luego, los agentes se acercaron a un camión con caja Dodge Journey y U-Haul, dijeron las autoridades.

“Al abrir el espacio de carga, había 33 personas que estaban a punto de morir debido al calor excesivo y la falta de aire fresco en temperaturas que aún rondan los 100 grados”, se lee en el comunicado.

Los técnicos médicos están integrados en la unidad, dijeron las autoridades. Los agentes comenzaron de inmediato una operación de clasificación para determinar quién necesitaba ser hospitalizado y quién podía ser tratado en la escena.

“Si nuestros heroicos agentes no hubieran podido liberar a estos inmigrantes indocumentados atrapados, podríamos haber visto 33 muertes miserables en este evento”, dijo Sean L. McGoffin, agente de patrulla en jefe del sector de Big Bend, en el comunicado. “A los contrabandistas no les importa el tipo de miseria que hacen pasar a las personas cuando toman su dinero”.

Los migrantes que se recuperaron de sus síntomas relacionados con el calor fueron procesados ??de acuerdo con los protocolos del sector de Big Bend. El personal de Investigaciones de Seguridad Nacional está procesando el caso, según la agencia.