La ONU advirtió sobre un tipo diferente de “pandemia” que se avecina en el mundo “y no hay vacuna para curarla”

Trabajadores gubernamentales entierran a una persona que falleció de COVID-19, el 10 de septiembre de 2020 en San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela). EFE/ Johnny Parra

 

La sequía podría “convertirse en la próxima pandemia” a medida que aumentan las temperaturas globales, advirtió este jueves la ONU, instando a los países a tomar medidas urgentes sobre la gestión del agua y la tierra y afrontar la emergencia climática.

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla”, señaló la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori, según reseñó Reuters.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) publicó este jueves el ‘Informe especial sobre la sequía de 2021’, en el que se señala que las sequías ya han provocado pérdidas económicas por al menos 124.000 millones de dólares y han afectado a más de 1.500 millones de personas entre 1998 y 2017.

No obstante, incluso estas cifras “muy probablemente” son “subestimaciones brutas”, ya que no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo, según el informe.

“Con el cambio climático inducido por el hombre, la frecuencia y la gravedad de las sequías ya han aumentado en algunas regiones del mundo, que a menudo [ya luchan contra] la escasez de agua”, se agrega.

Con información de Actualidad RT