Argentina confirma un caso del llamado “hongo negro” asociado al Covid-19

Trabajador sanitario en la UCI de un hospital en las afueras de Buenos Aires (Argentina), el 16 de abril de 2021. Agustin Marcarian / Reuters

 

Se ha detectado en Argentina un nuevo caso del llamado ‘hongo negro’ o mucormicosis en una paciente que padeció de coronavirus. El hallazgo se produce un día después de que las autoridades sanitarias confirmaran la primera muerte por esta enfermedad infecciosa en el país, informaron medios locales.

Por actualidad.rt.com

El caso se ha registrado en la provincia nororiental de Formosa, y fue confirmado este sábado por el médico Julián Bibolini en el marco de un parte informativo sobre el covid-19. Según precisó el infectólogo, la paciente es una mujer de 47 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes melitus tipo II que fue dada de alta el mes pasado tras padecer de covid-19.

Tras haber superado esta última enfermedad, la paciente fue nuevamente internada por una lesión en el paladar y sometida a un análisis microbiológico. “El día 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis por aislamiento e identificación micromorfológica de Rhizopus sp”, señala el portal del Estado argentino. Actualmente la mujer continúa hospitalizada y está recibiendo un tratamiento de antimicóticos. Su pronostico es reservado.

Aunque el ‘hongo negro’ se considera una complicación poscovid, el médico aclaró que “no es la primera vez que se da en Formosa, ni en el mundo”, y que hay muchos casos previos al coronavirus, “solo que ahora se hizo más visible y frecuente”. Explicó que la automedicación durante la pandemia ha generado “disminución en las defensas de las personas” y recordó que el hongo responsable existe en el medio ambiente y “está en todas partes”. “Se puede inhalar y causar la infección, no hay trasmisión entre personas, ni está relacionado al coronavirus en sí”, resaltó.