Biden recibirá al presidente de Israel en la Casa Blanca el #28Jun

En la imagen, Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS/POOL/Archivo

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al presidente de Israel, Reuven Rivlin, en la Casa Blanca el próximo 28 de junio, según ha informado la Administración estadounidense.

Por Infobae 





La visita Rivlin buscará remarcar la “asociación duradera” entre estas naciones, así como los “profundos lazos” que unen a ambos gobiernos, ha apuntado la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki en una declaración oficial.

Además, este encuentro se plantea como una oportunidad para consultar los “muchos desafíos y oportunidades que enfrenta la región” a medida que Rivlin se acerca al final de su mandato.

“Esta visita honrará la dedicación que ha mostrado (Rivlin) para fortalecer la amistad entre los dos países a lo largo de muchos años”, ha zanjado Psaki.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó formalmente a Rivlin en su último día en Israel y antes de continuar su gira por Medio Oriente en el contexto de la crisis entre palestinos e israelíes y la tregua por la escalada bélica con Gaza.

El presidente israelí enfatizó la alianza de Estados Unidos con Israel y transmitió a Blinken su preocupación por el reciente aumento de casos de antisemitismo desde “el comienzo de la ronda de combates en Gaza”.

Sobre el enfrentamiento con las milicias resaltó la “importancia de designar a Hamás como criminal de guerra”.

“Cuando los soldados del Ejército, nuestros niños, se enfrenten a la Corte Penal Internacional (CPI), el mundo debería comprender que los verdaderos criminales de guerra se esconden en Gaza, detrás de las poblaciones civiles”, señaló en relación a la investigación que ha iniciado el Tribunal por crímenes de guerra en los territorios palestinos.

Blinken agradeció los esfuerzos del presidente para “tratar de promover la causa de la paz y la reconciliación” y reconoció que queda mucho por hacer y “en todo el mundo”.

Tras una intensa agenda con autoridades israelíes y palestinas, Blinken partió este miércoles hacia Egipto y Jordania, países claves en la mediación de la tregua, donde seguirá la ronda de contactos para afianzar el alto el fuego y avanzar hacia una mayor estabilidad de la situación.

El viaje de Binklen ha servido para que la Casa Blanca retome la relación con los palestinos, que quedó dañada durante la administración de Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó su compromiso con la seguridad israelí, la intención de la Casa Blanca de reconstruir lazos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y comprometió ayuda inmediata para reconstruir Gaza.