Filippo Grandi: El éxodo venezolano es el más grande que ha visto América Latina en la época moderna

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. REUTERS/Muhammad Hamed

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se refirió este sábado a la crisis migratoria venezolana, la cual calificó como “el más grande que ha visto América Latina en la época moderna”.

Por Santiago Torrado / elpais.com

“Casi seis millones que dejaron el país, y casi cinco en 17 países de la región. Es enorme. No es más grande numéricamente que la crisis siria, pero como extensión geográfica es más grande”, expresó.

Durante una entrevista con el diario El País de España, el funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presenta, en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, su informe anual sobre la problemática.

“El mundo ha alcanzado, una vez más, la mayor cifra de personas que tuvieron que huir de sus hogares, 82,4 millones, más del doble de hace diez años (…) El dato fundamental es que por noveno año consecutivo aumenta esta cifra que publicamos anualmente, que es la suma total de los desplazados, refugiados y solicitantes de asilo en el mundo”, expresó.

Señaló que a pesar de los momentos difíciles que vive la humanidad actualmente, producidas por la pandemia de covid-19, las personas continúan abandonando sus países. “El segundo dato importante es el desplazamiento predominantemente interno. Creo que por dos razones: el cierre de las fronteras y conflictos del tipo que desplazan a las personas”.

Grandi, de 64 años, informó que tomó la decisión de presentar el Informe Anual en Colombia, luego de la decisión del gobierno neogranadino de emitir un Estatuto Temporal de Protección con una vigencia de diez años. “Fue mi manera de agradecer este gesto, complejo, difícil de implementar”.

“Era importante hacerlo, pues no hay muchos países en el mundo que acojan 1,7 millones de personas de un país vecino, que tengan el coraje de tomar una decisión que abre la vía a la inclusión, al acceso a la educación, al empleo, a la salud, tan importante hoy con la pandemia. La inclusión es la forma moderna de protección”, expresó.

El máximo responsable de ACNUR, ha mantenido una agitada semana en Latinoamérica. Desde Panamá participó el miércoles en una Conferencia Internacional de Donantes para la crisis migratoria. Después viajó a Colombia y posteriormente visitará Ecuador.

Para leer la nota completa pulse Aquí