Bitcoin se hundió por la represión en China contra el minado de criptomonedas

(Reuters)

 

 

El bitcoin se desplomó alrededor de un 10% el lunes después de que China ampliara la represión del minado de criptomonedas con la prohibición de esta actividad en una provincia del suroeste.

Por Infobae

El bitcoin había superado los 41.000 dólares a principios de la semana pasada tras un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía de vehículos eléctricos volverá a aceptar pagos en esa criptomoneda si los mineros (los que crean los bitcoines) empiezan a utilizar energías limpias. Sin embargo, la actitud de las autoridades chinas ha vuelto a lastrar la cotización de la criptomoneda.

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas a pesar de la prohibición desde 2017 de comerciar con ellas en el país y del cierre de esta actividad en varias provincias.

Según apuntan los analistas, los gobiernos regionales de las provincias chinas en las que más se desarrolla la minería del bitcoin han dado órdenes para clausurar instalaciones.

Procesadores de minería de bitcoin (Bloomberg)

 

La semana pasada autoridades de la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de 26 minas, según un aviso difundido en las redes sociales y confirmado por un ex minero de bitcoin. “Ha habido grupos de trabajo que han venido a comprobar… asegurándose de que cerramos las operaciones y retiramos las máquinas”, dijo.

El precio del bitcoin se hundió hasta los 32.309 dólares tras haber alcanzado un récord cercano a los 65.000 dólares en abril, en parte debido a las medidas represivas de Beijing.

El aviso ordena a las compañías eléctricas que dejen de suministrar electricidad a todas las minas de criptodivisas antes del domingo. La provincia de Sichuan representa una de las mayores bases de minería en el país.

Según el periódico estatal Global Times, el cierre de las minas de la provincia puso fin a más del 90% de la capacidad de extracción de bitcoines del país.

Beijing ha puesto trabas a los mineros de criptomonedas para acabar con los riesgos financieros derivados de la especulación, aunque la preocupación medioambiental por las minas que consumen gas también es un factor a tener en cuenta.

(EFE)

 

Los medios de comunicación chinos informaron de que el suministro de electricidad a todas las minas de criptomonedas de la provincia se interrumpió en la medianoche del domingo, mientras el tema era tendencia en las redes sociales.

Los analistas afirman que China teme la proliferación de inversiones y recaudación de fondos ilícitas, además de contar con estrictas normas sobre la salida de capitales. Las criptotransacciones amenazan estos controles.

“China no tiene una cuenta de capital abierta y las criptodivisas la eluden, lo que es un anatema para las autoridades”, dijo a la AFP Jeffrey Halley, analista de Asia-Pacífico de la empresa de comercio de divisas Oanda.

Pero la represión de las criptomonedas también abre las puertas a que China introduzca su propia moneda digital, que ya está en proyecto, permitiendo al gobierno central controlar las transacciones.

Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, los últimos movimientos de Beijing han llevado a su vasta red de mineros de bitcoin a cerrar el negocio.

Fortaleza del dólar

Otro factor a tener en cuenta en la caída del bitcoin es la revalorización del dólar tras la última reunión de la Reserva Federal de EE. UU., que se plantea adelantar de 2024 a 2023 el inicio de las subidas de tipos de interés.

Además, el Comité Federal de Mercado Abierto ha puesto ya sobre la mesa la conveniencia de ir diseñando un calendario para reducir de forma paulatina el programa de compra de activos, la otra pata de la política monetaria expansiva de la Fed.

El bitcoin está muy lejos del máximo histórico de 64.869 dólares (54.576 euros al cambio actual) que alcanzó el pasado 14 de abril.

El desplome del bitcoin se extiende a otras criptomonedas. El ether, la criptodivisa de la red Ethereum, baja un 10% y ronda los 2.025 dólares (1.704 euros).