Denuncian agresión al Parque Nacional El Ávila por parte del nuevo Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso

Cerro El Ávila

 

 

La Ordenacio?n del Territorio opera sobre espacios formalmente delimitados, los territorios, en los que a trave?s de los planes de ordenamiento y sus correspondientes reglamentos de uso (PORU), se controla y administra el uso del espacio ya sea con actividades eventuales o con usos permanentes.





En estos di?as esta? en discusio?n el anteproyecto del nuevo PORU del Parque Nacional El A?vila – Waraira Repano (PNEA-WR). En este proceso de consulta, la ley manda que el ente promotor, INPARQUES en este caso, ponga a disposicio?n de la colectividad TODA la documentacio?n requerida para propiciar la participacio?n de la poblacio?n cabalmente informada.

INPARQUES ha puesto en circulacio?n: 1) el texto del anteproyecto de decreto, 2) el mapa de zonificacio?n y 3) el denominado BASE TE?CNICA (Revisio?n y Actualizacio?n del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional Waraira Repano/ Propuesta de Realinderamiento).

En el arti?culo 1 del anteproyecto en consulta se hace referencia a un decreto de realinderamiento del Parque Nacional, el cual no ha sido formalmente aprobado, pero del que dependeri?a la nueva poligonal que definiri?a el territorio del PNAE-WR. De la propuesta de realinderamiento, so?lo se publicaron las coordenadas de los ve?rtices, pero se desconoce la descripcio?n de cada uno de los segmentos que los enlazan, descripcio?n que define el trazado del lindero.

Por lo antes expuesto, se considera pertinente que INPARQUES de? a conocer el texto del anteproyecto de decreto de realinderamiento, razo?n por la que se le solicita su publicacio?n con cara?cter perentorio, permitiendo asi? su ana?lisis a los efectos de la revisio?n del PORU sometido a consulta pu?blica.

Esta solicitud reviste la mayor relevancia, en consideracio?n a la importancia ecolo?gica y social que el cerro El A?vila posee en el a?mbito de la ciudad de Caracas y como parte del Sistema Nacional de Parques.

Nota de Prensa