“El Rayo”, lugarteniente de “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos

“Probablemente se encargaba de brindar seguridad al transporte de droga, así como de supervisar que las ganancias por la venta de ésta y armas de fuego, fueran entregadas a integrantes de su organización criminal”, informó la FGR (Foto: EFE/ Ángel Hernández / Archivo)

 

 

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a dos hombres de nacionalidad mexicana que eran requeridos por distintas cortes por su presunta responsabilidad en diversos delitos.





Por Infobae

Los casos separados se realizaron en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

Uno de ellos fue Fernando Arellano Romero, mejor conocido como El Rayo o El Gama: es señalado por ser el lugarteniente del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. “Probablemente se encargaba de brindar seguridad al transporte de droga, así como de supervisar que las ganancias por la venta de ésta y armas de fuego, fueran entregadas a integrantes de su organización criminal”, informó la dependencia en un comunicado.

En México es buscado por ser el probable responsable de participar en múltiples secuestros y homicidios (Foto: FGR)

 

Además, en México es buscado por ser el probable responsable de participar en múltiples secuestros y homicidios.

Arellano Romero es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas para ser procesado por la probable comisión de delitos de asociación delictuosa, contra la salud, secuestro, homicidio, posesión de arma de fuego y lavado de dinero.

Víctor “P” es requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Sacramento, para ser procesado por la probable comisión de delitos sexuales cometidos en el año 2014 en contra de una menor de edad. Fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) (Foto: FGR)

 

Por su parte, El Rayo fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a agentes estadounidenses para iniciar su traslado.

Pese a que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lleva cinco años tras las rejas, el arresto del gran capo del Cártel de Sinaloa ni siquiera afectó los negocios criminales y no redujo el tráfico de droga a Estados Unidos, por el contrario.

De acuerdo con un reporte de Business Insider, cifras oficiales del gobierno estadounidense, así como análisis de especialistas, las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa como del narcotráfico en general, han registrado aumentos en el último lustro, ya con Guzmán Loera encerrado.

Guzmán Loera paga una cadena perpetua en EEUU (Foto: REUTERS/Henry Romero)

 

De igual manera, apunta el medio de EEUU, los asesinatos han ido al alza en México, lo cual muestra índices progresivos de violencia asociados a la guerra entre, y contra cárteles de la droga.

El Chapo Guzmán fue recapturado definitivamente el 8 de enero de 2016, un año después llegó extraditado a Estados Unidos y en julio de 2019 quedó condenado a cadena perpetua tras su histórico juicio en Nueva York.

Quien fuera designado enemigo público número uno y principal objetivo en México y EEUU, cayó en manos de la justicia, fue procesado, pero el negocio de las drogas no cambió. Algo que ya había advertido Ismael Zambada García, el Mayo, en una entrevista concedida a Julio Scherer en 2010.

El tráfico de drogas ha aumentado en los últimos cinco años (Foto: EFE/DEA)

 

El colaborador y máximo jefe de la organización sinaloense tenía una perspectiva contundente sobre la dinámica del narcotráfico, pues la oferta y demanda seguiría con o sin los grandes cabecillas. Sus comentarios casi proféticos se manifestaron en las acciones contra el Chapo Guzmán.

En su momento, recordó Bussines Insider, autoridades del gobierno estadounidense calificaron como una victoria la detención de Guzmán Loera. El fiscal de Nueva York, Richard Donoghue, aseguró que el capo nunca más volvería a envenenar con drogas a la población de EEUU ni ganaría millones a costa de vidas inocentes.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa sigue operando sin extrañar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.