Ordenan la captura de tres personas por corrupción en ayuda estatal en Panamá

 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá dijo este lunes que ordenó la captura de tres personas por su presunta vinculación con un caso de corrupción en el manejo de un programa de ayuda estatal para los afectados económicamente por la pandemia.

Se trata de un expediente abierto de oficio el pasado 12 de junio tras el hallazgo, en la residencia de un funcionario del Gobierno, de 509 bolsas de comida que entrega del programa estatal “Panamá Solidario”, creado a raíz de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

En relación con este caso, un comunicado oficial dijo este lunes que “la Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión de tres funcionarios por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública (…) luego de realizadas múltiples diligencias que han permitido establecer la posible vinculación de estas personas”.

La información judicial recordó que las 509 bolsas de comida encontradas en una residencia ubicada en el corregimiento de San Francisco, de la capital panameña, “fueron devueltas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) luego de acreditarse que en efecto se trataba de bolsas de comida del programa de asistencia social Panamá Solidario”.

En un primer momento fue aprehendido por el caso Julio Caballero, un funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que tras el escándalo renunció al cargo, y quien se encontraba en la residencia donde se hallaron las bolsas de comida, pero fue dejado en libertad horas después.

El programa de entrega de bolsas de comida de Panamá Solidario beneficia a familias que han perdido sus empleos o visto mermar sus ingresos por la pandemia, especialmente los que viven en zonas rurales y comarcas indígenas, según el Gobierno.

Líderes políticos de oposición como Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), han denunciado repetidamente el uso político de este programa, al tiempo que en los medios se ha informado de testimonios de personas según los cuales las bolsas no llegan con la regularidad debida o que lo hacen incompletas.

Panamá, con 4,28 millones de habitantes, es el país de Centroamérica con más casos del Covid-19 confirmados, unos 393.717, mientras que acumula 6.475 muertes por la enfermedad en más de 15 meses de pandemia.

La crisis derivada de la emergencia sanitaria hizo caer la economía panameña en un 17,9 % en el 2020, elevó desde 7,1 % hasta 18,5 % el desempleo y desde casi 45 % a más de 52 % la informalidad.

EFE