Reunión sobre Justicia, lucha antiterrorista, extremismo y migraciones entre la UE y EEUU en Lisboa

 

 

La Unión Europea y Estados Unidos mantendrán este martes en Lisboa una reunión ministerial sobre Justicia y Asuntos Internos para abordar temas como la lucha contra el terrorismo, los extremismos y las migraciones.

El encuentro, celebrado bajo la presidencia portuguesa de la Unión Europea, contará con la presencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y del jefe del comité de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense, Bruce Swartz.

Por parte del Consejo de la UE estarán dos ministros portugueses, el titular de Administración Interna, Eduardo Cabrita, y la de Justicia, Francisca Van Dunem.

También participarán en la reunión el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y los comisarios de Justicia, Didier Reynders, y Asuntos Internos, Ylva Johansson.

La representación de la Comisión Europea en Portugal informó de que los debates se centrarán en la cooperación y el intercambio de informaciones en la lucha contra el terrorismo, incluido el acuerdo entre ambos bloques sobre los registros de identificación de los pasajeros.

También está en agenda la lucha contra el extremismo violento, el discurso del odio, el racismo y la xenofobia, así como los “desafíos y oportunidades” de la era digital.

En ese sentido, analizarán la responsabilidad de las plataformas online, la lucha contra contenidos terroristas y el abuso sexual infantil, la privacidad electrónica, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

También habrá una sesión dedicada a la migración y la movilidad, centrada en la reciprocidad en materia de visados y la reanudación de los viajes internacionales.

Este tipo de reuniones ministeriales se realizan dos veces al año, y es la primera que se celebra presencialmente con la nueva administración de Estados Unidos desde la flexibilización de las restricciones relacionadas con el coronavirus.

EFE