UE enviará misión a Venezuela para evaluar posibilidad de auditar eventuales comicios

Josep Borrell se reunió con Jorge Arreaza. Foto: Cortesía.

 

La Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país, según anunció este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Con información de Infobae

“En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. “Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

El alto representante de la UE para la Política Exterior se entrevistó el pasado viernes en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller de la dictadura venezolana, Jorge Arreaza. Fue la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

En la cita, abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país. Borrell señaló que “la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político”, según escribió en la red social Twitter tras el encuentro.

También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”.

Además, indicó que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar “a priori” si los comicios pueden ser “justos y libres” o si hay “ciertos grados de legitimidad”, y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Que la UE considere las elecciones justas libres “dependerá del resultado de la observación”, ya que “no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra”.

En todo caso, Borrell consideró “bueno y posible tener ojos sobre el terreno, tener la posibilidad de observar, porque en algunos casos en los que no hemos enviado una misión de observación, francamente creo que lo hemos lamentado”. “Al final habríamos estado muy felices si hubiéramos podido tener nuestra propia evaluación de la situación”, concluyó.

La Unión Europea fracasó en sus esfuerzos por favorecer el diálogo político interno entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para que las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) del pasado 6 de diciembre fueran “democráticas, libres y justas”.

“No lo conseguimos, así que no reconocimos el resultado de esas elecciones (…) Pero ahora estamos en una situación en la que algunas cosas han mejorado en la cuestión electoral”, afirmó un alto funcionario comunitario la semana pasada.

También apuntó que la UE ha apreciado “pasos positivos” por parte de las autoridades venezolanas aunque todavía considera que queda “lejos” una “verdadera apertura del régimen”.

El Consejo Electoral Nacional írrito remitió una invitación a la UE para observar las elecciones del próximo noviembre. Sin embargo, mientras el mundo le exige al régimen chavista elecciones libres, Maduro pidió asesoramiento a Turquía para la organización de los comicios.

Los regímenes de Venezuela y Turquía fortalecieron el viernes pasado su cooperación en materia electoral tras una reunión entre el presidente del CNE írrito del país caribeño, Pedro Calzadilla, y el embajador turco en Caracas, Sevki Mütevellioglu.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del ente comicial venezolano, de acuerdo con una nota de prensa del CNE írrito, y en la reunión se abordaron temas relacionados a la nueva directiva de la institución.

Además, según el ente, el embajador turco manifestó el interés de su país “en acompañar el venidero proceso electoral” del 21 de noviembre en el que se elegirán a los gobernadores y alcaldes de los 23 estados del país y de los 335 municipios, respectivamente.

El embajador turco expresó el compromiso de su país en enviar una delegación para acompañar las próximas elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, destacando la importancia de que organizaciones internacionales acompañen esta significativa actividad”, dijo el CNE írrito. El diplomático además extendió una invitación a Calzadilla para que visite Turquía y pueda “explorar asuntos de cooperación con su contraparte turca”.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

(Con información de EFE)