Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori: Los detalles de su captura en Venezuela hace 20 años

Vladimiro Montesinos, polémico ex asesor de Alberto Fujimori

 

 

El domingo 24 de junio de 2001, el sector de Niño Jesús, un barrio pobre en el oeste de Caracas, se despertó con un pequeño grupo de periodistas que fotografiaban la fachada de una casa que destacaba en la zona por ser más grande y menos humilde que las demás.

Por BBC Mundo

Si bien era y continúa siendo una zona con altos niveles de delincuencia, sus habitantes nunca habían estado acostumbrados a la presencia de la prensa ni de la policía.

Sin embargo, el origen del alboroto aquel día no era la delincuencia común, sino que las autoridades venezolanas acababan de capturar en esa casa a un tal Vladimiro Montesinos.

“Pero, ¿quién es ese?”, se preguntaban desconcertados algunos vecinos del humilde barrio. Muchos no tenían ni idea de que se trataba de uno de los hombres más buscados en toda América Latina y que estaba incluso solicitado por la Interpol.

En Perú lo acusaban de corrupción, extorsión, lavado de dinero, narcotráfico, tortura, tráfico de armas, terrorismo, violación de derechos humanos, entre otros delitos.

Pero en octubre del año 2000 había desaparecido sin dejar rastro.

Los vladivideos y el principio del fin

Sus años cumbre llegaron cuando Alberto Fujimori se hizo con la presidencia de Perú, en 1990.

Según varios reportes, el dúo se conoció durante la campaña electoral. El abogado Montesinos defendió al entonces candidato Fujimori, quien había sido acusado de fraude.

Así fue como el astuto arequipeño comenzó su ascenso al poder. Cuando Fujimori ganó las elecciones generales, lo puso al mando de los organismos de seguridad y de inteligencia. Más tarde llegaría a ser considerado como el “poder detrás del poder” por varios medios peruanos.

Continúa leyendo en BBC Mundo.