Vozpópuli: Plus Ultra comparte abogado en España con el “pope” de la aviación de carga en Venezuela

Santiago Fernández Lena es el secretario jurídico de Plus Ultra y, a la vez, de varias sociedades en España de los Márquez Biaggi, promotores de la mayor aerolínea de carga en el país sudamericano

 

 

 





Plus Ultra, la segunda aerolínea rescatada por el Gobierno pese a nunca haber dado beneficios y tener un 0,03% de cuota de mercado, comparte abogado y ‘jefe’ jurídico en España con sociedades del pope de la aviación de carga en Venezuela, Julio Márquez Biaggi, según ha podido contrastar Vozpópuli.

JOAQUÍN HERNÁNDEZ // VOZPÓPULI

Santiago Fernández Lena es el jefe jurídico (secretario no consejero) de Plus Ultra en España y también el apoderado en cuentas bancarias que la aerolínea tiene en Panamá y Puerto Rico. Aparece entre los firmantes del último balance de la compañía en España y está vinculado a ella desde sus primeros años, señalan fuentes conocedoras.

Biaggi es el hijo de quien fuera el capitán general de la antigua mayor aerolínea de carga de Venezuela, la pública Viasa, y fundador en 1998 de Transcarga International Airways, la mayor transportista aérea de carga actualmente en el país que gobierna el chavismo desde 1999. Tras su fallecimiento, el poder de la compañía recayó en su hijo, del mismo nombre. Márquez Biaggi es ciudadano americano y venezolano, y reside en Miami.

Intentó hacerse con Plus Ultra

En conversación con Vozpópuli, Biaggi señala que llegó a mantener reuniones con la parte española de Plus Ultra, en concreto, con Julio Martínez, de cara a impulsarla financieramente cuando todavía no operaba vuelos, pero añade que las conversaciones no cristalizaron.

Paralelamente, reconoce tener una relación estrecha con Fernández Lena, pero afirma que profesionalmente es la de un cliente con su bufete. Remarca que tiene nacionalidad estadounidense, dice no conocer de nada a Camilo Ibrahim -el magnate cercano a la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez que estaría detrás de Plus Ultra- y que visita esporádicamente Venezuela para supervisar su aerolínea allí, Transcarga.

Lee la nota completa en VOZPÓPULI