Vozpópuli: Uno de cada cuatro millones del rescate a Plus Ultra irán a empresas vinculadas al chavismo

Vozpópuli: Uno de cada cuatro millones del rescate a Plus Ultra irán a empresas vinculadas al chavismo

Avión de Plus Ultra Juanma Bango

 

 

 





Uno de cada cuatro millones del rescate de 53 millones que el Gobierno ha concedido a Plus Ultra irán a parar a empresas vinculadas al chavismo. Tras recibir el balón de oxígeno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la aerolínea pagará deudas con la petrolera venezolana PDVSA y con dos prestamistas de Panamá y Suiza que tienen negocios con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

BEATRIZ TRIGUERO & MARINA ALÍAS // VOZPÓPULI

Estos compromisos pendientes de pago superan los 14 millones de euros y representan alrededor del 27% del dinero inyectado por el Estado en Plus Ultra.

Por un lado, tal y como desveló Vozpópuli, la aerolínea desembolsará 6,1 millones de euros a PDVSA este mismo año, en 2021, nada más recibir los préstamos del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo refleja la propia Plus Ultra en uno de los documentos enviados a Daiwa Corporate Advisory, el asesor financiero que ha contratado la SEPI para este rescate.

El asesor del Gobierno comenta en el informe enviado a la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que para reiniciar la operativa, la compañía debe liquidar previamente las deudas asumidas con distintos proveedores, entre los que está la petrolera.

Sólo el pago de esta deuda en concepto de abastecimiento de “combustible” representa el 12% de los 53 millones que ha recibido. La pública PDVSA es dueña de todas las reservas petrolíferas del país caribeño e históricamente ha sido el mayor foco de corrupción del chavismo. Su nombre sigue apareciendo en mal lugar en numerosos informes de transparencia internacional.

Plus Ultra: entre Suiza, Panamá y Venezuela

Además de pagar sus deudas con la petrolera controlada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, la aerolínea también pretende destinar 1,7 millones de euros a dos prestamistas afincados en Panamá y Suiza con los que suscribió préstamos puente antes del rescate y que también están asociados, de una manera u otra, con el chavismo.

En concreto, entre octubre de 2020 y enero de 2021, la aerolínea recibió préstamos por valor de 1,3 millones desde tres fondos gestionados por un inversor suizo llamado Simon Leendert Verhoeven, tal y como ha desvelado este periódico. Este empresario ha tenido negocios con la petrolera Esvenca, vinculada a Víctor Vargas, también conocido como el ‘banquero de Chávez’.

Lee la nota completa en VOZPÓPULI