Billie Eilish pidió perdón por sus burlas racistas contra la comunidad china

Foto archivo por REUTERS/Mike Blake

 

La cantante Billie Eilish se enfrenta a una complicada polémica que le ha estallado en redes sociales. Hace unos días, un usuario de la plataforma de vídeos cortos TikTok filtraba un vídeo recopilatorio con distintas imágenes de la cantante donde se la oye diciendo palabras racistas y en el que se refiere de forma ofensiva a la comunidad asiática, sobre todo a los descendientes chinos. Eilish usa el término chink, una palabra que en inglés resulta muy despectivo contra la comunidad china (similar a nigger, usado contra la comunidad negra).

Por El País

Se desconoce el origen del vídeo, donde también aparece Finneas, el hermano mayor de la cantante y también su compañero de composición y producción, pero en lo que se ha podido ver en Twitter y en TikTok, Billie Eilish imita en tono de burla el acento asiático. Algo que ha hecho que algunos fans chinos de la cantante hayan llegado a pedir el veto de sus temas en este país y han exigido una disculpa y una rectificación por parte de la artista.

Esa disculpa ha llegado la madrugada del lunes. Eilish, de 19 años, ha publicado un largo alegato en sus stories de Instagram donde ha hablado sobre esa cuestión. “Os quiero, chicos, y muchos de vosotros me habéis pedido que le dé carpetazo a esto. Y es algo que quiero hacer porque me están etiquetando como algo que no soy”, ha explicado. “Hay un vídeo mío de cuando tenía 13 o 14 años dando vueltas por ahí, donde suelto una palabra de una canción que, en ese momento, no sabía que era un término despectivo usado contra los miembros de la comunidad asiática”, se defiende.

 

“Estoy paralizada y avergonzada y quiero vomitar por haber sido tan bocazas con esa palabra. Esta canción es la única ocasión en la que he oído esa palabra, que nunca se ha usado a mi alrededor por nadie de mi familia. A pesar de mi ignorancia y de mi edad de entonces, nada disculpa el hecho de que fue algo doloroso, y lo siento”, lamenta la cantante.

Para leer más, ingresa aquí