CDC investiga extraño brote de tuberculosis por posible medicamento contaminado en EEUU

Diario NY

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando un extraño brote de tuberculosis, vinculado a un medicamento presuntamente contaminado.

Por: Diario NY

El medicamento involucrado fue enviado a 20 estados, de acuerdo a información oficial, aunque no se reveló el nombre de las entidades.

 

Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) y las agencias de salud estatales y locales abrieron una investigación, después de que se reportaron 100 pacientes infectados.

 

De acuerdo a lo publicado por Fox News, los casos de infectados se habrían reportado luego de cirugías de columna o de fracturas, cuyos casos se registraron la primavera pasada.

 

Y es que la relación que hay en este brote extraño de tuberculosis, es que durante dichos procedimientos se utilizó un producto de reparación ósea llamado FiberCel Fiber Viable Bone Matrix.

Dicho producto es una masilla para huesos desarrollada por la compañía de medicina regenerativa Aziyo Biologics.

 

El FiberCel utiliza células humanas, y es utilizado en una serie de tratamientos ortopédicos, de acuerdo a los publicado por el diario estadounidense The Washington Post.

 

Ante esa situación la compañía Aziyo Biologics anunció el retiro voluntario de 154 unidades del medicamento vinculado al extraño brote de tuberculosis, todas derivadas de un solo donante.

Dicha donación del producto fue enviado a 37 instalaciones, establecidas en 20 estados del país.

 

Esos envíos tuvieron lugar entre el 3 de marzo y 2 de abril, según reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

Extraño brote de tuberculosis

Fueron funcionarios de los CDC que declararon al Washington Post, que se aplicaron 136 unidades del FiberCel Fiber Viable Bone Matrix en 113 pacientes.

 

De los cuales ocho murieron tras los procedimientos con el medicamento, que ahora ya ha sido retirado, aunque aún no se ha precisado la causa de los decesos.

De acuerdo a la información que han dado a conocer los CDC a través de un comunicado indicaron que los pacientes afectados les fue suministrado el medicamento del ahora lote retirado de FiberCel “probablemente hayan estado expuestos a mycobacterium tuberculosis (MTB)”.

 

Lo cual puede causar enfermedades graves, incluso pueden provocar la muerte, de no atender el padecimiento de forma inmediata.

 

Mientras que la cadena Fox News, informó que fuentes de los CDC afirmaron que 105 pacientes que recibieron dosis del producto retirado, están bajo tratamiento de tuberculosis.

 

El vocero de los CDC informó que ocho estados, sin que los identificara, pudo retirar 18 unidades del FiberCel, lo que evitó que fuera empleado en las cirugías que se tenían programadas.

 

Los CDC urgen a los médicos a contactar con los pacientes que fueron operados y a los que les fue suministrado el medicamento que está bajo investigación, para que de inmediato comiencen a darles tratamiento contra la tuberculosis.