Exfutbolista ecuatoriano fue asesinado frente a varios testigos en la sala de su casa

Foto: La República EC

 

Frente a varios testigos y en medio de la sala de su casa, el ex futbolista del Emelec de Ecuador, Luis Raúl Rodríguez, fue asesinado. Tres sujetos se bajaron de un vehículo gris y le dispararon 15 veces. Rodríguez y su familia vivían, desde hacía tres meses, en una urbanización privada Ciudad Celeste en Samborondón, una ciudad a 30 minutos de Guayaquil, en la costa ecuatoriana. Hasta el momento hay dos detenidos.

Por Infobae





Rodríguez, que tenía 24 años, había sido vigilado durante un mes por sus asesinos. Ellos habrían alquilado una casa cerca a la del ex futbolista, así lo indicó a los medios locales el coronel Cristhian Gallardo, jefe encargado de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión. Los criminales sabían a qué hora salía, a qué hora llegaba y con quién vivía Rodríguez.

“El crimen fue un trabajo bien planificado por una organización criminal que estudió a su víctima con anticipación. Estaría relacionado con el tráfico de estupefacientes”, indicó a los medios locales el coronel Fernando Vaca, jefe del subcomando norte del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Rodríguez, su esposa y algunos amigos estaban en la sala de la vivienda cuando sucedió el asesinato. Los criminales, según ha informado la Policía, ingresaron en dos vehículos, un Mazda y un Kia Sportage. “Las personas que ingresaron en el primer carro, antes conversaron con la víctima, al parecer hubo una discusión entre ellos. El cuerpo quedó en el área del comedor”, señaló Vaca.

El asesinato de Rodríguez estaría relacionado con el narcotráfico, según ha informado la Policía Nacional. Esta teoría surge por lo encontrado en la casa del ex futbolista: 12 kilos de cocaína y un arma de fuego. Se sospecha que Rodríguez se dedicaba al expendio de drogas. La Policía sostiene lo anterior porque se hallaron varios bloques de droga desembalados en la casa de este.

Asimismo, cuando allanaron la casa de los asesinos, solo había dos colchones junto a las ventanas por donde se divisaba la casa del ex futbolista.

Los antecedentes de Rodríguez indican que ya tenía relación con el narcotráfico y las drogas. Su expediente penal registra antecedentes por receptación y por tráfico de drogas. En julio de 2019, el ex futbolista fue detenido porque el auto en el que se encontraba llevaba cocaína.

En ese momento, Rodríguez dijo que él desconocía que la droga estaba en el vehículo. Su coartada fue asegurar que el auto no era suyo y que lo estaba probando para luego comprarlo. Las autoridades judiciales le creyeron y aunque tuvo medidas cautelares, después de unos meses, la Fiscalía dijo no tener pruebas suficientes en su contra y su inocencia fue ratificada. Ahora, después de su asesinato, la Policía ha confirmado que Rodríguez se dedicaba a vender drogas.

Luis Raúl Rodríguez es hermano de César Rodríguez Fontecilla, uno de los tripulantes de la avioneta en la que pretendía fugarse Daniel Salcedo, en junio de 2020, pero que se estrelló en Tumbes, Perú. Daniel Salcedo es uno de los personajes más visibles relacionados con la corrupción durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia en Ecuador. Actualmente, Salcedo está preso y enfrenta cuatro cargos: dos por corrupción y dos por intentar escapar a Perú.

El ex futbolista jugó para el Club Sport Emelec y para el River Plate de Ecuador. Desde 2017, no pertenecía a ningún equipo. Jugaba como delantero.