Extraoficial: Abrirán las fronteras para el transporte directo entre Venezuela, Curazao, Aruba y Bonaire

Aviones estacionados en el Aeropuerto de Internacional de Maiquetía, en La Guaira, Venezuela. [Foto de AP, del 21 de marzo de 2020].

Se espera que en los próximos días las autoridades anuncien la reanudación del intercambio entre Caracas y las islas del Caribe Neerlandés, tras la crisis diplomática de febrero de 2019. La reactivación del flujo comercial y la posibilidad de un plan de vacunación están sobre la mesa, según las fuentes

Por Pedro Pablo Peñaloza / cronicasdelcaribe.com

Si de nada vale ponerle puertas al campo, mucho menos sirve levantar un muro en el mar. Luego de permanecer cerrada por más de dos años, se espera que en los próximos días las autoridades anuncien la apertura de la frontera entre Venezuela y las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, informan fuentes extraoficiales a Crónicas del Caribe.

“Están por abrir nuevamente el transporte directo hacia las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), lo deben anunciar antes del 30 de junio. La intención es restablecer el flujo comercial con las islas, ellas dependen mucho de los alimentos frescos venezolanos, que salen a un precio menor comparado con lo que les puede llegar de Colombia y República Dominicana”, precisa un dirigente gremial con conocimiento de las negociaciones.

De acuerdo con esta versión, un representante diplomático de los Países Bajos se reunirá este miércoles 23 de junio en el hotel Eurobuilding de Coro, estado Falcón, con los delegados regionales de la patronal Fedecámaras, con el fin de ofrecer detalles sobre la reapertura de la frontera, que fue cerrada por el régimen chavista en febrero de 2019.

Pelea diplomática

“Ante el anuncio del gobierno de Curazao de servir como centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria forzada hacia Venezuela, hemos tomado la decisión de suspender todo tipo de vuelo privado, comercial y de tráfico de embarcaciones entre Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. En ese sentido, quedan cerradas nuestras fronteras hacia esos destinos”, declaró el 21 de febrero de 2019 la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La decisión que tomó el Ejecutivo chavista llegó en un momento de máxima tensión diplomática, luego de que Estados Unidos, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las potencias europeas –incluidos los Países Bajos– reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La Haya cuestiona la deriva autoritaria de Maduro y apoya los esfuerzos de la oposición
“El Reino de los Países Bajos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan cuanto antes a Venezuela”, indicó el 4 de febrero de 2019 el canciller neerlandés, Stef Blok a través de su cuenta en Twitter.

Al margen de esta posición, La Haya apuntó que mantendría la relación a nivel diplomático y consular con “los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

Con vacuna

Tras subrayar que se reanudaría el flujo “tanto de pasajeros como de mercancías” a la “espera de la reactivación de la economía de las islas”, una de las fuentes consultadas agrega que la apertura de la frontera “daría paso a un posible plan de vacunación masiva en las islas apoyado por Estados Unidos, lo que tendría un efecto económico y también por estrategia geopolítica de la Casa Blanca”.

El proceso de inmunización avanza a ritmo acelerado en el Caribe Neerlandés. Hasta este lunes 21 de junio, Curazao reportaba 88.036 vacunados, en una población total que se ubica alrededor de las 150 mil personas. Por su parte, Aruba dice que ya ha cubierto al 67% de sus 107 mil habitantes.

Un tema a definir por las partes tiene que ver con el hecho de que Curazao y Aruba ahora exigen visas a los venezolanos para ingresar a sus territorios. La solicitud de ese documento, así como el pago de los seguros de las embarcaciones que transportan las mercancías, destacan entre las inquietudes de empresarios, pescadores y comerciantes de tierra firme.