La Casa Blanca “complacida” con visita de líderes de la oposición venezolana a Washington

La Casa Blanca. REUTERS. Jonathan Ernst.

 

La delegación de líderes de la oposición venezolana se reunirá con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, en el marco de una gira internacional en busca de apoyo al “Acuerdo de Salvación Nacional”, confirmó a la Voz de América un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por Jorge Agobian, Luisana Solano / vozdeamerica.com

“Nos complace dar la bienvenida a una delegación de líderes venezolanos a Washington para discutir el progreso hacia negociaciones integrales y con plazos determinados”, indicó el funcionario a la VOA.

El funcionario agregó que Washington considera una solución negociada “como la mejor manera de alcanzar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y restaurar la democracia en Venezuela”.

La delegación, encabezada por el abogado y exalcalde venezolano Gerardo Blyde, inició su trabajo el lunes con una visita “de cortesía” a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La agenda de los opositores en la capital estadounidense ha sido hermética, pero según fuentes con conocimiento de los planes, se espera que la reunión con Sherman ocurra el jueves. La delegación solicitó reuniones con otros altos funcionarios de la Administración Biden, pero se desconoce si las mismas tendrán lugar.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud de información de la VOA sobre posibles encuentros con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional.

Entre tanto, Blyde explicó a la VOA que la agenda de trabajo “no va a ser pública, algunas partes van a ser reservadas”.

Al ser anunciada la comisión, indicaron que se reunirían con líderes demócratas y republicanos del Congreso. Se espera que estos encuentros se sostengan el miércoles.

Estados Unidos ya ha expresado su apoyo a la iniciativa del líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente encargado. El embajador de EE. UU. para Venezuela, Jimmy Story, afirmó recientemente que “poco a poco, a través de la mesa de diálogo podemos evaluar las acciones dependiendo lo que están haciendo ellos”.

Canciller Arreaza en Rusia

A la par de la gira de los opositores por Washington -y posteriormente Europa-, el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se encuentra en Rusia.

El lunes participó en una conferencia del Club Valdai, en Moscú, en la que expresó su deseo de que la Administración Biden “reflexione” y “rectifique” sobre las sanciones impuestas a funcionarios y sectores económicos del país. Instó a “establecer una relación de respeto mutuo” entre los dos países.

Sobre el proceso de posible negociaciones con sectores de la oposición, Arreaza expresó que el gobierno socialista de Maduro está abierto para que “participen todos” los sectores.

La Casa Blanca ha descartado el levantamiento de sanciones hasta que no existan “pasos de buena fe que lleven a un diálogo concreto” que resulte en elecciones “libres y justas” en Venezuela.

“Como decimos en Colombia, los dos lados van a tener que tragar sapos por el bien del país”, dijo el principal asesor de la Casa Blanca para asuntos del hemisferio en una reciente entrevista con la VOA.