Legítima AN debatió acuerdo por el Día Mundial de los Refugiados y el apoyo internacional recibido por los venezolanos

Legítima AN debatió acuerdo por el Día Mundial de los Refugiados y el apoyo internacional recibido por los venezolanos

Archivo-Migrantes venezolanos caminan por una carretera en Cúcuta, Colombia, el 2 de febrero © AFP/Schneyder Mendoza

 

 

 





Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió este martes 22 de junio sobre proyecto de acuerdo por el Día Mundial de los Refugiados y el apoyo internacional recibido por los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Por lapatilla.com

Recordamos que la Conferencia Internacional de Donantes, en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, organizada por Canadá, prometió más de 1.500 millones de dólares en subvenciones y préstamos para ayudar a los migrantes de ese país que huyen de una crisis humanitaria, así como a sus naciones de acogida y a las personas vulnerables que aún se encuentran en Venezuela. 

Venezuela lleva varios años sumergida en una profunda crisis económica, por la que al menos desde 2015 más de 5,6 millones de ciudadanos se han visto obligados a abandonar su país.

 

Inicia el debate el diputado Williams Dávila indicando que para nosotros los venezolanos es muy importante recordar siempre este día porque este es un día que pone en evidencia la tragedia que estamos viviendo en Venezuela. Este es un problema humano.

“El 49% de los refugiados venezolanos ha perdido su empleo, pero el mundo no se ha olvidado de esta tragedia venezolana y por eso estamos luchando para que en Venezuela se dé un Acuerdo para salvar a Venezuela”. Dijo Dávila.

El diputado anunció que la exigencia que permanentemente hacen para que los países de acogida traten a los migrantes nuestros como refugiados y de esta forma revitalizar la Convención de Cartagena de 1984.

Culminando con que ahora es que tenemos que seguir luchando, nuestros compatriotas van a regresar, no nos podemos rendir, esta no es la hora de los vacilantes, esta es la hora del compromiso.

 

Colombia, el país que más personas de Venezuela ha acogido en medio de la crisis, otorgó el pasado febrero un estado de protección que les permitirá vivir y trabajar de forma legal durante 10 años a los 1,8 millones de migrantes provenientes de esa nación.

 

Toma la palabra en el debate la diputada Gaby Arellano anunciando que el pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial del Refugiado y lamentablemente los venezolanos somos hoy titulares, somos oficialmente la segunda crisis de refugiados del planeta.

“En Venezuela no ha existido una guerra, no ha existido una catástrofe natural, pero si ha existido un modelo dictatorial esclavizante basado en el narcotráfico que ha expulsado más de 5 millones 700 venezolanos”. Dijo Arellano.

La diputada indicó que el desplazamiento forzoso y la salida de miles de millones de hermanos es constantemente, ni la pandemia detuvo este desplazamiento y este éxodo que hoy lamentablemente es titular en el mundo.

Finalizando su debate con lo que representa Nicolás Maduro no solamente es una tragedia para los venezolanos, sino que también le genera inestabilidad, retroceso a todo el hemisferio. Gracias a los pueblos hermano.

 

El diputado Julio Montoya Medero sigue el debate con que En 1951 se definió el refugio; es toda persona que huye de una persecución política, religiosa, de una guerra, que no puede tener protección interna, que huye del hambre y la miseria.

“No existe posibilidad de algunos interesados, incluso amigos de la dictadura, el pretender calificar la migración venezolana solo como desplazamiento interno o migración económica, huyen de la violencia, de la persecución”.

Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, hay cerca de 60 millones de refugiados en el mundo, pues de esos el 10% son nuestros compatriotas”. Dijo Montoya.

Culminando su intervención con que Dios bendiga a los millones de venezolanos que hoy transitan en el mundo, en este desierto como lo hizo el pueblo de Israel y de seguro que nuestra lucha es porque vuelvan y por tener una patria libre.

 

Continua el debate el diputado Luis Florido con que es absolutamente obligatorio que volvamos a la democracia y solo volvemos a la democracia con lo que se ha venido planteando, el Acuerdo de Salvación Nacional que permita que nuestro país vuelva a tenerla.

No olvidemos que nuestra lucha es para recuperar los derechos de todos y el primer derecho que tenemos que recuperar es el voto para que la democracia vuelva a florecer en Venezuela y volvamos a tener a nuestros hermanos.

 

Finaliza el debate el diputado Marco Aurelio Quiñones indicando que han planteado la necesidad de que los venezolanos sean recibidos como refugiados, sean atendidos como refugiados porque son nada menos que ciudadanos que están huyendo desplazados.

“Hablar de los refugiados en el mundo y no tocar el tema de Venezuela seria obviar la realidad de un país que le ha tocado atravesar fronteras con el cristo en la mano buscando una solución a la situación que les ha tocado vivir”. Dijo Quiñones

“La emergencia humanitaria compleja hoy más que nunca está a las puertas de ser una catástrofe humanitaria compleja que Nicolás Maduro ha generado y solo a través del Acuerdo de Salvación Nacional podemos ponerle fin”.