Sector salud y educación anuncian respaldo a convocatoria de Juan Guaidó el próximo #5Jul

 

Trabajadores del sector y educación del Distrito Capital participaron este martes en el ‘Encuentro Sindical y Gremial por Venezuela’ donde anunciaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente encargado, Juan Guaidó, para el próximo 5 de julio en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional.





Por Centro de Comunicación Nacional

Ismael Ocanto, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de Salud y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de la Región Capital denunció que “no existen los insumos médicos necesarios ni material de limpieza en los centros hospitalarios para que los trabajadores ejerzan sus funciones a cabalidad”.

“A los trabajadores no se les dota de los insumos necesarios para enfrentar al Covid-19. No se justifica que trabajadores pasen hasta 5 días con la misma mascarilla o par de guantes, siendo estos los insumos básicos para enfrentar esta pandemia”, acotó el líder gremial.

De igual forma, Ocanto exigió al régimen de Maduro que se ejecute un plan de vacunación masivo sin proselitismo político y sin discriminación.

“El sector salud vamos a participar en cualquier actividad que se haga en beneficio del país y la población en general”, concluyó.

COLAPSO DEL SISTEMA EDUCATIVO

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestro de Distrito Capital y miembro del Encuentro Unitario de Organizaciones Sindicales y Gremiales, Edgar Machado, denunció la crisis en el sector y el colapso provocado por el régimen de Maduro.

“A nivel nacional los jefes de zona están suspendiendo el pago, afirmando que es una modalidad de cambio. Juegan con la necesidad y el hambre de nuestros educadores. Tenemos en Caracas maestros que no cobran desde noviembre esa miseria que perciben, que apenas les alcanza para pagar uno o dos productos de la canasta básica”, denunció Machado.

El dirigente gremial aseveró la precaria situación en la infraestructura de cientos de instituciones educativas que desde hace más de 20 años no reciben mantenimiento.

De igual forma, Machado denunció el impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector y exigió que se ejecuten medidas para proteger a maestros, docentes y estudiantes.

“Estamos solicitando la vacunación, no únicamente para los docentes, sino para toda la comunidad educativa, porque nada hacemos vacunando a los docentes con los padres y representantes, niños, personal administrativo y obrero sin vacunarse”, afirmó.

LLAMADO A DEFENDER LA EDUCACIÓN

El dirigente sindical denunció que la dictadura de Maduro quiere implementar un proyecto de ejercicio de la profesión docente, donde le dan prioridad a las comunas, lo que acabaría con el sistema educativo venezolano vigente y se opuso al reinicio de actividades académicas ante el avance de la pandemia en Venezuela.

“Los gremios estamos en contra del inicio del año escolar, porque además de la infraestructura que está en el piso, no existen medidas de bioseguridad en los centros educativos. Por tal motivo, estamos seguros que no existen las condiciones para iniciar un año escolar presencial”, sumó.

Sin embargo, Machado denunció las precarias condiciones que enfrentan los venezolanos para cumplir con la modalidad de educación a distancia.

“El internet de Venezuela es el más lento de Latinoamérica y tenemos docentes que no pueden seguir pagando los planes telefónicos. El docente que más gana percibe 28.000 bolívares que apenas le alcanza para medio cartón de huevos y comprar 2 o 3 productos de la canasta básica”, concluyó.