Biden presentará plan para combatir la violencia armada en EEUU

Biden presentará plan para combatir la violencia armada en EEUU

Foto de varias armas, enfocada en los gatillos de las pistolas/ Telemundo 44

 

El Presidente Joe Biden presentará este miércoles un plan que consiste en cinco partes para combatir el aumento de violencia armada que se está viviendo en Estados Unidos desde que tomó cargo, según fuentes oficiales de la Casa Blanca.

La esperada estrategia llega después de varios tiroteos mortales en estados a lo largo del país desde el inicio del año.





De acuerdo a las fuentes, el plan sería inicialmente financiado por fondos del Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones, promulgado por el mismo Biden en marzo.

Se destinará hasta $350,000 millones en fondos estatales y locales a las comunidades afectadas para que puedan ellas tomar rápidas acciones como emplear más agentes de policía y trabajadores sociales, ampliar los programas de verano para jóvenes y crear más oportunidades de empleo.

“Esta es una cantidad histórica de fondos que el presidente está poniendo a disposición de las ciudades y estados a través del Plan de Rescate Estadounidense para invertir en una variedad de herramientas para reducir la violencia armada en sus comunidades y hacer que sus comunidades sean más seguras”, dijo un funcionario de la administración.

Bajo el plan de Biden, los propios gobiernos locales serán los que deciden cómo utilizar los fondos, lo que podría llevar a algunas ciudades a optar por usar todos sus fondos contratando más agentes de policía.

“El presidente está dando a estas ciudades recursos sin precedentes […] para invertir en las herramientas que creen que tienen sentido en sus comunidades”, dijo un funcionario que enfatizó que la administración consideró que era “importante que no exista una estrategia de una solución única para todos”.

La estrategia de Biden tiene 5 partes:

1. Detener el flujo de armas utilizadas para cometer actos de violencia, incluso responsabilizando a los comerciantes licenciados por violaciones intencionales de la ley.

2. Apoyar a la policía local con herramientas y recursos federales para ayudar a abordar los delitos violentos durante esta temporada de verano.

3. Invertir en intervenciones basadas en pruebas para combatir la violencia comunitaria

4. Ampliar programas de verano, las oportunidades de empleo, y otros servicios y apoyos para adolescentes y adultos jóvenes.

5. Ayudar a las personas anteriormente encarceladas a reincorporarse con éxito a sus comunidades.

Se espera que el anuncio de la nueva estrategia se haga durante un discurso desde la Casa Blanca el miércoles.

Funcionarios de la Casa Blanca realizaron una sesión informativa el martes por la noche en preparación del anuncio.

Aunque el plan dependerá del Plan de Rescate inicialmente, el presidente continuaría pidiendo al Congreso que invierta $5,000 millones en programas de intervención de violencia comunitaria, según un funcionario.