BP seguirá con el petróleo y el gas durante décadas, dijo el presidente ejecutivo Bernard Looney

BP seguirá con el petróleo y el gas durante décadas, dijo el presidente ejecutivo Bernard Looney

Bernard Looney presidente ejecutivo de British Petroleum | Foto FT

BP (BP.L) seguirá produciendo hidrocarburos durante las próximas décadas y se beneficiará del aumento de los precios del petróleo incluso si reduce la producción como parte de su cambio a la energía baja en carbono, dijo ayer el presidente ejecutivo Bernard Looney a Reuters.

lapatilla.com

Es probable que continúe el reciente repunte de los precios del crudo, que subió el martes a un máximo de más de dos años por encima de los 75 dólares el barril, dijo Looney en una entrevista en la conferencia Reuters Events: Global Energy Transition.





“Existe una gran posibilidad de que estos precios se mantengan durante los próximos años, y si lo hacen, eso es muy bueno para nuestra estrategia”.

Los precios más altos del petróleo significan que BP podrá recaudar más efectivo de la venta de activos que se destinará a la construcción de su negocio de energías renovables y bajas emisiones de carbono, así como a devolver dinero a los accionistas a través de recompras de acciones, dijo

El irlandés de 50 años hizo a un lado las preocupaciones de los inversores de que BP podría perderse el repunte debido a su plan de recortar la producción de petróleo en un 40% y aumentar su producción de energías renovables 20 veces para 2030 como parte de su transición energética.

“Como la gente entiende que vamos a estar en el negocio de los hidrocarburos durante las próximas décadas, esa preocupación ha desaparecido un poco”, dijo Looney.

“Queremos administrar el mejor negocio de hidrocarburos posible. No queremos administrar el mayor negocio de hidrocarburos posible”.

Las acciones de BP alcanzaron su nivel más bajo desde mediados de la década de 1990 a fines del año pasado, una caída mayor que la de cualquiera de sus rivales, en medio de la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones de los inversores sobre su estrategia.

Se han recuperado fuertemente en lo que va de año, pero todavía están alrededor de un 30% por debajo de los niveles previos a la crisis del COVID-19.

“Lo que ofrecemos a los inversores es un dividendo estable y resistente”, dijo Looney. “Vamos a aumentar el valor de esta empresa durante los próximos cinco años”.

“Les ofreceremos una propuesta de inversión sostenible que creo que aumentará el valor”, agregó.

Looney dijo que la transición energética de BP continuará evolucionando con el tiempo, pero agregó que se siente “en un buen lugar” en este momento, incluso cuando aumenta la presión de los inversores sobre las compañías petroleras para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nos hemos apoyado en esto tan duro como hemos podido”, dijo Looney. “Continuaremos evolucionando la estrategia, continuaremos evolucionando nuestros objetivos. Indudablemente se volverán más audaces con el tiempo”.