EEUU no tiene mejor socio en el mundo que Alemania, aseguró Blinken

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE

 

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este miércoles que su país “no tiene mejor socio en el mundo que Alemania” y destacó el “notable liderazgo” de la canciller Angela Merkel por su defensa del multilateralismo.

Blinken hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con la canciller antes de su reunión bilateral, en la que recordó que las democracias tienen ahora especialmente la “responsabilidad” de demostrar que puede lograr resultados con efectividad.





A EEUU y Alemania les unen no sólo los valores, sino también la “convicción común” de que todos los grandes retos actuales, del cambio climático a la pandemia pasando por las grandes tecnológicas, “ningún país los puede afrontar en solitario”.

“Hay ahora una prima en la cooperación y en la colaboración con otros”, aseguró Blinken y añadió que Alemania es un “ejemplo” en este ámbito.

En este sentido, indicó que el presidente de EEUU, Joe Biden, se ha centrado en sus primeros seis meses en la Casa Blanca en “revitalizar” las alianzas con sus socios tradicionales y apostar por las instituciones multilaterales.

Señaló que ambos países tienen muchos temas que abordar conjuntamente, incluyendo su posición con respecto a Rusia y China, y recordó que a mediados de julio Merkel viajará a Washington para entrevistar con Biden.

Antes de reunirse con Merkel, Blinken se entrevistó con su homólogo alemán, Heiko Maas, y participó en la segunda conferencia internacional de Berlín sobre Libia, que se celebra este miércoles en Berlín. /EFE