El impactante tiburón de Groenlandia, la bestia ciega que puede vivir más de 400 años

El tiburón de Groenlandia, un misterio de la ciencia

 

 

Cuando el barco Mayflower cruzó el Océano Atlántico en 1620 con los primeros colonos que se establecerían en América del Norte, algunos especímenes de tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) que actualmente nadan por las aguas del Ártico, estaban naciendo.





Por: Clarín

Esta especie de tiburón mide entre seis y siete metros de longitud y puede llegar a vivir más de 400 años. Su hábitat es el norte del Océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia. Suele vivir en profundidades de unos 2000 metros y por eso es muy difícil de estudiar.

A pesar de su aspecto pesado, tiene la piel notablemente sensible. Es ciego casi por completo, y se guía con el campo magnético de la Tierra para nadar por las profundidades de los mares helados en el Ártico. Rara vez puede ser avistado, ya que no se acerca a la superficie. Por el contrario, prefiere la oscuridad y los entornos silenciosos. Éste es el tiburón de Groenlandia: la especie más longeva de la que se tiene registro en el Planeta.

Se tiene registro de que los ejemplares más viejos llevaron vidas de hasta 400 años, según un estudio liderado por Julius Nielsen, biólogo de la Universidad de Copenhague.

Para leer la nota completa, pulse aquí.