El momento tenso que vivió la conductora de un noticiero durante el fuerte sismo que sacudió a Lima (VIDEO)

El momento tenso que vivió la conductora de un noticiero durante el fuerte sismo que sacudió a Lima (VIDEO)

La periodista mantuvo la calma mientras el estudio de televisión se estremecía por el temblor, al tiempo que le daba tips a las personas de cómo actuar para enfrentar la situación recordando que Perú es un país sísmico

 

 

 





 

La periodista Alvina Ruiz, conductora del noticiero del Canal N de Perú, vivió unos minutos de gran presión cuando en medio de una entrevista en vivo, comenzó a registrarse un sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter, que sacudió a Lima y varias poblaciones de sus alrededores.

INFOBAE

La comunicadora estaba conversando en vivo con el experto en temas comiciales y director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, cuando de pronto se logra apreciar el movimiento de las cámaras y de los equipos del estudio de grabación, producto del temblor.

“Tranquilidad en estos momentos. Está ocurriendo un temblor. Es bastante fuerte. A los televidentes a mantener la calma. Esto va a pasar, tranquilos. Hemos practicado varias veces simulacros”, dijo Ruiz en medio del fuerte sismo.

A pesar del sonido estruendoso que se logra apreciar por el temblor, la periodista mantuvo la compostura y seguía hablándole a los televidentes a quienes les invitaba a mantener la calma en medio de la crisis que generan este tipo de fenómenos, al tiempo que les daba tips de cómo actuar en medio de esa situación.

“Señores por favor mochila de emergencia a la mano, esto va a pasar así que tranquilos, si usted está en una zona (de riesgo) busque la mayor protección, mantengan la calma ya está pasando, por favor desde aquí pedimos tranquilidad”, decía la periodista en medio del temblor.

 

 

 

 

Al principio el movimiento empieza con poca intensidad y Ruiz desde ese momento alerta tanto al invitado, con quien conversa de manera digital, como a los televidentes que se está llevando a cabo un fuerte movimiento. A medida que el temblor aumenta su intensidad, se lograr ver que la pantalla del Villalobos se sacude con mucha fuerza y es sacado del aire, mientras que la periodista se levanta un poco de la silla, producto del nerviosismo del momento, pero de inmediato se vuelve a sentar y sigue hablando invitando a las personas a no desesperarse.

El temblor se registró a las 21:54 hora local (2:54 GMT del miércoles 23) como se logra apreciar incluso en la pantalla del Canal N y epicentro se localizó a 33 kilómetros en el océano Pacífico, a 33 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Mala, ubicada a 91 kilómetros al sur de Lima.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 32 kilómetros de la superficie marina, lo que en Mala, la población más cercana al epicentro, fue sentido con una intensidad fuerte, de grado 5 en la escala de Mercalli.

En un primer momento se reportó que el temblor había sido de una magnitud de 5,8 grados, pero luego fue corregido por el propio IGP.

 

 

 

El evento no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor, observaron periodistas de la AFP, mientras el servicio de Hidrografía informó que no había riesgo de tsunami.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano y donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El sismo ocurrió mientras Perú está en vilo por la demora para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las impugnaciones de votos del balotaje del 6 de junio entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, y proclame al nuevo presidente.