Escasez de gasoil tiene agonizando a las empresas en Venezuela

Escasez de gasoil tiene agonizando a las empresas en Venezuela

Camiones se alinean a lo largo de una avenida para llenar sus tanques en una estación de servicio como parte de una creciente escasez de diésel, en Caracas, Venezuela, el pasado 5 de marzo.STRINGER / REUTERS

 

 

 





De acuerdo a una encuesta publicada por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras en Venezuela, nueve de cada 10 empresas registran dificultad para abastecerse de combustible desde que inició el año, y su producción es intermitente, depende del tiempo que tardan en conseguir gasoil en las estaciones de servicio del país haciendo largas colas hasta por dos semanas, o en el mercado informal a elevados precios.

Ana Uzcátegui // LA PRENSA DE LARA

El 62,9 % de las empresas más perjudicadas están en las áreas de alimentos, servicios y comercios, industrias, construcción y agricultura.

Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que en el caso de las empresas de manufactura, el gasoil es vital para funcionar.

Actualmente registran limitaciones para utilizar los montacargas para trasladar la materia prima a las unidades de producción y para sacar los productos fabricados a los comercios por falta de combustible, pero más grave aún es para aquellas industrias que debido a los prolongados y continuos cortes eléctricos en algunas zonas del país, como en Maracaibo, decidieron cambiar su generación de energía a gasoil y ahora no lo consiguen.

“El tema del combustible nos afecta de forma transversal en las industrias. Es dramática la situación del gasoil. Las empresas pueden durar varios días paralizadas, hasta que logran abastecerse”, exclamó, quien además aspira a la primera vicepresidencia de Fedecámaras nacional.

Según la encuesta publicada por Fedecámaras, de 246 empresas consultadas 220 respondieron tener problemas para adquirir el gasoil. En conjunto estas empresas necesitan nueve millones 259 mil 405 litros de combustible para producir cada mes.

La gran mayoría (el 76,02 %), ha tenido que conseguir el combustible por medios no convencionales, como el mercado informal. Un 29,2 % que va a las estaciones de servicio tarda de uno a cinco días de espera para abastecerse, y un 10,57 % dura más de dos semanas esperando.

Durante el primer trimestre de 2021, el 30 % de las empresas registró pérdidas económicas que oscilaron los 2000 y 3000 dólares por no conseguir combustible.

Las empresas más afectadas se ubican en las ciudades con mayor población, como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maturín, Barcelona, San Cristóbal, Mérida, Trujillo y el estado Falcón.

Lee la nota completa en LA PRENSA DE LARA