FundaRedes exigió al chavismo que se pronuncie sobre militares desaparecidos en Apure

Danny Vásquez (d) y Abraham D’Jesús Belisario Bastidas (i). Foto: Cortesía

 

 

La ONG venezolana Fundaredes pidió este miércoles al régimen chavista pronunciarse sobre el paradero de los tres militares desaparecidos en medio del enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y disidencias de las FARC ocurrido hace dos meses en el estado fronterizo con Colombia de Apure.

“Dos meses después permanecen desaparecidos tres militares, uno sin identificar, y los efectivos sargento mayor primero Abraham Belisario, y sargento mayor tercero Danny Vásquez, sin que autoridades militares ofrezcan información a las familias sobre su paradero e integridad”, dijo la ONG en Twitter.

Por ello, exigió al Estado venezolano explicar a las familias “de las víctimas qué sucedió en ese procedimiento, y se dé información certera sobre el paradero de los militares que siguen desaparecidos”.

Apure fue el centro por más de dos meses de enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las Fuerzas Armadas venezolana. El conflicto comenzó el 21 de marzo y el 23 de abril un grupo disidente de las FARC secuestró a ocho militares en medio de un combate en el que también desaparecieron los tres soldados.

Los ocho militares fueron liberados el 31 de mayo, después de que arrancara una tregua entre los militares y los grupos irregulares armados colombianos.

El régimen de Nicolás Maduro, que dosificó la información desde el comienzo de los combates, reconoció el secuestro de los ocho militares el 15 de mayo, cuando el general chavista, Vladimir Padrino López, se limitó a leer un comunicado ante las cámaras de la televisión pública, tras varios días de presión por parte de las fuerzas democráticas y organizaciones no gubernamentales.

Entonces, aseguró que Maduro trabajaba con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar las “condiciones necesarias” que ayudaran a liberar a los ocho militares secuestrados, pero no se pronunció sobre la desaparición de los militares.

En el conflicto perdieron la vida un número indeterminado de miembros de la Fuerza Armada, así como varios integrantes de un grupo de disidentes de las FARC.

Con información en EFE