Kamala Harris visitará la frontera entre Estados Unidos y México este #25Jun

Kamala Harris visitará la frontera entre Estados Unidos y México este #25Jun

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. REUTERS

 

La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera esta semana en medio del histórico aumento de la inmigración ilegal bajo su supervisión como zar fronteriza, más de tres meses desde que fue elegida para el cargo, según un informe.

Por New York Post 





Citando fuentes familiarizadas con el viaje, Politico informó el miércoles que Harris viajará a El Paso, Texas, el viernes junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los representantes de Harris no respondieron de inmediato a la solicitud de The Post de comentar sobre el viaje, ni el DHS.

Harris, quien visitó Guatemala y México a principios de este mes como parte de su primera visita al extranjero en el cargo, estuvo perseguida durante todo su viaje por preguntas sobre ir a vigilar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México en persona.

Su respuesta a Lester Holt de NBC News  sobre el asunto ganó una considerable atención negativa.

“En algún momento, ya sabes, vamos a ir a la frontera”, dijo un Harris defensivo  a Holt en “Today”  en Guatemala, a 1,308 millas del cruce entre Estados Unidos y México.

“Hemos estado en la frontera. Así que todo esto sobre la frontera, hemos estado en la frontera “, dijo Harris, a lo que Holt respondió:” No has estado en la frontera “.

Harris, que parecía reírse de su propia broma, respondió: “Y no he estado en Europa. Y quiero decir, no entiendo el punto que estás diciendo. No descarto la importancia de la frontera “.

La destrucción de las políticas fronterizas del ex presidente Donald Trump por parte de la administración Biden ha provocado una avalancha de migrantes ilegales centroamericanos y mexicanos en la frontera de Estados Unidos, incluidos miles de niños sin escolta.

Los centroamericanos que buscan refugio en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) han tomado estas medidas políticas, así como el tono abrumadoramente más acogedor de los demócratas, como una señal de que Biden los está invitando a cruzar la frontera.

Al insistir en que la frontera  no enfrentaba una crisis , Mayorkas dijo a principios de marzo que los problemas que enfrentó la agencia  deberían atribuirse  a la administración anterior.

Sin embargo, los datos muestran de manera abrumadora que los migrantes están inundando la frontera porque creen que Biden los recibirá  con los brazos abiertos , con más de  170.000 cruces ilegales al mes .

A medida que la crisis se intensificaba, Biden llamó a su vicepresidente para abordar las medidas diplomáticas relacionadas con sus “causas fundamentales”. Sin embargo, a pesar de la intensa presión, todavía tiene que visitar y vigilar la situación por sí misma.