No tenemos miedo, que Madrid tome nota: Los discursos de los indultados tras salir de prisión

Los presos independentistas, a su salida de la cárcel. (EFE)

 

 

 





Los presos del ‘procés’ han abandonado la cárcel pasadas las 12:00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y 13 años de prisión.

EL CONFIDENCIAL

A las puertas de Lledoners les esperaban decenas de seguidores, familiares y miembros del Govern, como Pere Aragonès o Laura Borràs, para arroparles a gritos de: “Lo volveremos a hacer” e “independencia”.

Una vez el Boletín Oficial del Estado ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, a las 12:06 horas han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema ‘Freedom for Catalonia’ (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista el exvicepresidente Oriol Junqueras, los ‘exconsellers’ Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Una vez fuera del recinto, les esperaba un escenario en alto desde el que han pronunciado sus primeras palabras ya en libertad.

Jordi Cuixart: “Hoy no es un día de renuncia”

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha reafirmado en su ideal de lograr la independencia de Cataluña y ha pedido a Madrid que “tome nota” de que no tienen miedo. Según ha afirmado, si él y el resto de presos por el 1-O han salido de la cárcel con los indultos, ha sido gracias a la presión de Europa y de la sociedad catalana: “El Estado no nos ha podido aguantar más días en de la cárcel”.

“Que nadie se equivoque, que nadie se confunda. Si hoy los presos políticos estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, no han sido capaces”, ha dicho su intervención, que ha comenzado colgando una bandera catalana en el micrófono y enviando un recuerdo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de dirigentes independentistas en el extranjero.

Lee la nota completa en EL CONFIDENCIAL