Platts: Las refinerías privadas de China suspenden las importaciones de mezclas de betún

Referencial. Vista de la entrada de la refinería privada de Qingyuan Group en Shandong, China | Foto Platts

 

Las refinerías independientes y las empresas comerciales de China han suspendido las importaciones de mezclas de betún, en medio del nuevo impuesto al consumo que entró en vigor el 12 de junio y un aumento en el flujo de entrada hasta el máximo histórico de 4,16 millones de toneladas en mayo, dijeron fuentes del mercado a S&P Global Platts. el 23 de junio.

lapatilla.com





“La mayoría de los cargamentos entrantes se apresuraron a descargar en la primera quincena de junio y no han llegado nuevos cargamentos desde entonces”, dijo una fuente portuaria en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, hogar de las refinerías independientes del país.

Se importaron alrededor de 1,4-1,5 millones de toneladas de mezcla de betún hasta alrededor del 12 de junio en el puerto de Qingdao, en comparación con alrededor de 1,2 millones de toneladas en todo mayo, según la fuente.

“Algunas de las cargas de mezcla bituminosa tuvieron que ser desviadas a otros puertos para su descarga debido a la larga cola”, agregó la fuente.

Además, las fuentes dijeron que se habrían descargado al menos 3 millones de toneladas de mezcla de betún en todo el país durante la primera quincena de junio, lo que indica que las importaciones de China se mantuvieron altas a pesar de los fuertes niveles de importación en abril y mayo.

Los compradores con sede en China se apresuraron a traer tanta mezcla de betún como fuera posible antes del 12 de junio, cuando entró en vigencia un nuevo impuesto al consumo de 1.218 yuanes / tm (187,92 dólares) antes del impuesto al valor agregado del 13% sobre las importaciones de mezclas de betún.

Sin embargo, “no es probable que las empresas comerciales y las refinerías independientes importen la mezcla de betún durante un tiempo, a menos que la grieta sea lo suficientemente fuerte como para cubrir los costos fiscales más altos”, dijo un analista de petróleo.

Las importaciones de mayo aumentan un 73% mensual

Las importaciones de mezcla de betún de China aumentaron un 72,5% en el mes a un nuevo máximo de 4,16 millones de toneladas en mayo desde un máximo de cuatro meses de 2,41 millones de toneladas en abril, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas el 21 de junio. El máximo registrado anteriormente fue 2,49 millones de toneladas en diciembre, mostraron los datos del GAC.

Aproximadamente el 89% de las importaciones totales, o 3,7 millones de toneladas, fueron suministradas por Malasia. Las exportaciones del país a China aumentaron un 91,7% desde los 1,93 millones de toneladas de abril.

Aproximadamente 3 millones de toneladas, o el 73,4% de las importaciones totales de mezcla de betún de China en mayo, fueron recibidas por empresas de Shandong, incluidas refinerías independientes y empresas comerciales registradas en la provincia de Shandong, mostraron los datos del GAC.

La afluencia de enero a mayo aumenta un 364% interanual

Durante los primeros cinco meses del año, China importó 11 millones de toneladas de mezcla de betún, un aumento del 364% desde una base baja de 2,56 millones de toneladas en 2020.

Alrededor del 74,9%, o 8,9 millones de toneladas métricas, fueron importadas por empresas de Shandong, mostraron los datos del GAC.

Durante enero-mayo de 2020, los importadores estuvieron relativamente dispersos, y las empresas de Shandong representaron la mayor proporción del 33,8%. Las empresas registradas en las provincias de Shanghai y Zhejiang representaron alrededor del 23,1% y el 15,1% de las importaciones, respectivamente.

La mezcla de bitumen es típicamente cargas crudas mezcladas en aguas de Malasia con grados pesados, principalmente Merey venezolano en los últimos años, que se utilizan como materia prima para producir asfalto para pavimentar carreteras.

Las refinerías independientes, especialmente las de la provincia de Shandong, son las principales compradoras de mezcla bituminosa, ya que los barriles estaban libres de impuestos al consumo y las refinerías no están obligadas a utilizar la cuota de importación de crudo cuando ingresan las cargas.