Más del 60% de los adultos de Reino Unido han recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19

Más del 60% de los adultos de Reino Unido han recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19

Una persona espera para recibir la vacuna contra el coronavirus, Reino Unido. Foto archivo: REUTERS/Henry Nicholls

 

El 60,3% de los adultos en el Reino Unido han recibido ya la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, indicó este miércoles el secretario de Estado británico para la Vacunación, Nadhim Zahawi, que resaltó su confianza en que la inmunización permitirá levantar más restricciones el próximo mes.

A pesar de que el país registró hoy 16.135 casos diarios de covid-19, la mayor cifra desde febrero, Zahawi subrayó en una rueda de prensa que las vacunas han demostrado ser efectivas contra la variante Delta del virus, dominante en el Reino Unido, especialmente en la prevención de casos graves de Covid-19.





Mientras que en enero el 70% de los hospitalizados eran personas de más de 65 años, ese grupo de edad, que fue priorizado en el programa de vacunación, representa ahora en torno a un tercio de los ingresos, detalló el ministro.

“Está claro que (las vacunas) son extremadamente efectivas, especialmente con dos dosis”, afirmó Zahawi, que estimó que el programa de inmunización ha evitado hasta ahora 14.000 muertes y 44.500 hospitalizaciones en el Reino Unido.

Según los datos oficiales del Gobierno británico, en los últimos siete días se han registrado 79.481 contagios, un 43,9 % más que en los siete días previos; 1.569 hospitalizaciones, un 24,8 % más, y 101 muertes, un incremento del 53%.

El secretario de Estado citó un informe de la agencia pública de salud de Inglaterra (PHE) en el que se detalla que en una cohorte de 451 pacientes ingresados con la variante Delta del coronavirus 324 no habían sido vacunados, 87 habían recibido una sola dosis y 40 tenían la puta completa.

Para Zahawi, ha resultado “esencial” que el primer ministro, Boris Johnson, decidiera retrasar un mes la retirada de las restricciones contra la pandemia, un paso que estaba programado para el pasado lunes.

“Vamos a utilizar estas cuatro semanas para otorgar al NHS (sistema público de salud) ese tiempo adicional que necesita para poner las vacunas en los brazos de quienes realmente las necesitan”, afirmó.

Zahawi calcula que el próximo 19 julio, la nueva fecha en la que el Ejecutivo espera dar el último paso en la desescalada, el 66 % de los adultos británicos habrán recibido dos dosis.

La directora de Inmunización de PHE, Mary Ramsay, expresó por su parte confianza en que la inmunización será también efectiva contra la variante conocida como Delta Plus, una versión del virus con una mutación adicional de la que se han detectado 41 casos en el Reino Unido.

“Creo que tenemos la situación bajo control, aunque continuamos alerta”, señaló Ramsay.

“Igual que con la Delta esperábamos que las vacunas funcionarían contra los casos más graves de la enfermedad, esperamos eso mismo con esta otra variante”, afirmó. EFE