Se han detectado más de 80 casos de la nueva variante “Delta plus” en EEUU

(Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN/

 

En EE. UU. se ha detectado una nueva variante del coronavirus que porta una mutación que parece hacerla más transmisible.

Por Dailymail





La variante, llamada AY.1 o ‘Delta plus’, es un sublinaje de la cepa mutante que se detectó por primera vez en la India y se está extendiendo por todo el mundo.

Ha adquirido la mutación de la proteía pico llamada K417N, que también se encuentra en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.

A algunos científicos les preocupa que la mutación, junto con otras características existentes de la variante ‘Delta’ india, pueda hacer que se propague más fácilmente.

Actualmente no está claro dónde se originó la variante, ya que algunos investigadores dicen que puede haber venido de Nepal, otros dicen que surgió por primera vez en India y algunos sugieren que Europa es el punto de origen.

Imagen vía Dailymail

 

Según un informe reciente del gobierno del Reino Unido, se han encontrado al menos 85 casos en Estados Unidos, pero no hay evidencia de que Delta plus se esté extendiendo rápidamente por todo el país.

Hasta el 16 de junio, se han encontrado al menos 197 casos en 11 países: Gran Bretaña, Canadá, India, Japón, Nepal, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

El primer caso en India proviene de una muestra tomada el 5 de abril y los ministros de salud dicen que se han observado alrededor de 40 casos en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, sin “un aumento significativo en la prevalencia”.

Gran Bretaña dijo que sus primeros cinco casos fueron secuenciados el 26 de abril y eran contactos de personas que habían viajado o transitado por Nepal y Turquía.

No se informaron muertes entre los casos del Reino Unido e India.

Mientras tanto, según outbreak.info , la variante se detectó por primera vez en los EE. UU. El 22 de abril y representa menos del 0,5 por ciento de los casos.

El sitio web enumera California, Connecticut, Maryland, Nueva York, Tennessee, Vermont y Washington como los estados donde se han identificado muestras.

Se están realizando estudios en la India y en todo el mundo para probar la eficacia de las vacunas contra esta mutación.

“La OMS está rastreando esta variante como parte de la variante Delta, como lo estamos haciendo para otras Variantes de preocupación con mutaciones adicionales”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado enviado a Reuters.

“Por el momento, esta variante no parece ser común, actualmente representa solo una pequeña fracción de las secuencias Delta… Delta y otras Variantes de Preocupación circulantes siguen siendo un mayor riesgo para la salud pública, ya que han demostrado aumentos en la transmisión”.

Pero el Ministerio de Salud de la India advirtió que las regiones donde se ha encontrado ‘pueden necesitar mejorar su respuesta de salud pública centrándose en la vigilancia, pruebas mejoradas, rastreo rápido de contactos y vacunación prioritaria’.

Shahid Jameel, un destacado virólogo indio, dijo que se sabía que el K417N reducía la eficacia de un cóctel de anticuerpos monoclonales terapéuticos.

Existe la preocupación de que Delta plus inflija otra ola de infecciones en India después de que emergió del peor aumento de casos en el mundo solo recientemente.

“Es posible que la mutación en sí misma no conduzca a una tercera ola en la India, que también depende del comportamiento apropiado de COVID, pero podría ser una de las razones”, dijo Tarun Bhatnagar, científico del Consejo Indio de Investigación Médica estatal.

Sin embargo, el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la University College London, pidió calma el miércoles.

Dijo que no se sabe “nada” sobre cuán transmisible, resistente a las vacunas o mortal es la nueva cepa.

Pero agregó: “Dado que se ha mantenido en una frecuencia muy baja en todos los lugares donde se ha identificado, sugiere fuertemente que no es más transmisible que su progenitor Delta (la variante india original).