Siemens: El 90% de los sistemas de distribución de energía no están listos para la transición energética

Referencial. Patio de distribución eléctrica | Foto cortesía

 

La gran mayoría de los operadores de sistemas de distribución de electricidad no están preparados para adaptarse al aumento de la demanda que vendrá con la transición energética, dijo el 22 de junio la directora ejecutiva de Siemens Smart Infrastructure, Sabine Erlinghagen, según reseña Platts

lapatilla.com





Encuestando a los operadores de sistemas de distribución en todo el mundo, o mirando estudios e investigaciones de mercado, muestra que alrededor del 90% de ellos no están preparados para el aumento de la demanda que traerá la creciente electrificación, dijo Erlinghagen en la conferencia Reuters Global Energy Transition.

Las redes no están listas tecnológicamente y carecen de flexibilidad, seguridad y madurez, dijo.

“La respuesta directa es que no”, dijo Erlinghagen. “Esa no es mi voz”, sino los propios informes de los operadores de las redes, agregó.

“Los recursos de energía distribuida están en aumento. Esperamos un crecimiento siete veces mayor en los próximos 10 años. Esto está causando desafíos alucinantes a los operadores de redes, especialmente cuando se utilizan redes de distribución de bajo voltaje”.

El 70% de las redes del mundo están planificadas con el software Siemens Smart Infrastructure, dijo Erlinghagen.

Simplemente copiar las soluciones de alto voltaje existentes no resolverá el problema, señaló, ya que los costos serían tan altos que serían antieconómicos y la implementación no sería lo suficientemente rápida. En cambio, Erlinghagen dijo que se necesitaba más inversión en redes inteligentes de menor escala.

Por ejemplo, los datos de los medidores del consumidor eran una “rica fuente de información” que está “enormemente infrautilizada”, dijo. Podría utilizarse para aumentar la transparencia y para una mejor planificación, además de la facturación.

Los costos de transacción para establecer microrredes dispersas y descentralizadas en entornos como un campus universitario, un hospital o una pequeña comunidad fueron una barrera, dijo Erlinghagen, con organizaciones que luchan con la planificación, la viabilidad financiera y técnica, la instalación, la operación y las finanzas.

La tecnología existe, se necesita inversión

El director de innovación y sostenibilidad de Iberdrola, Augustin Delgado, dijo que existía la tecnología requerida, pero que se necesitaban más inversiones.

“Hoy tenemos la tecnología para iniciar la transición energética y hacerla significativa”, dijo Delgado. “Tenemos energía solar, tenemos eólica, tenemos baterías que van a mejorar la movilidad, tenemos bombas de calor. Tenemos la tecnología para redes de sistemas inteligentes”.

Los bajos precios de la energía vendrían con la instalación de una capacidad de generación de energías renovables más barata, dijo, señalando los bajos precios de la red por hora en España. Con tales precios, en combinación con redes y medidores inteligentes, el lado de la demanda de la transición energética podría ayudar a nivelar los picos y los bajos en la oferta y la demanda, señaló.

Erlinghagen señaló que los activos de generación de energía renovable ya tenían una paridad de costos con la generación de carbón o menos y, a veces, de gas, pero agregó que había un camino por recorrer para reducir los costos de almacenamiento de baterías. Sin embargo, las economías de escala en desarrollo ayudarían.

El gerente general de Edison International, Pedro Pizarro, dijo que la transición energética y el enorme aumento anticipado en la demanda de electricidad requerirían redes sólidas, pero señaló que los operadores del sistema tendrán que convertirse en “coordinadores” en lugar de “controladores” de las redes.

La seguridad cibernética

Dado el aumento de la tecnología de redes inteligentes, la seguridad cibernética fue una preocupación importante, dijo Pizarro.

“La realidad es que a medida que pasamos de administrar cientos de dispositivos en una red, a miles o millones, la superficie de ataque de la ciberseguridad, la superficie que debemos proteger, se vuelve mucho más grande y compleja”, dijo.

“La ingeniería de la ciberseguridad desde el principio será una parte fundamental de esto”, agregó Pizarro.