Traductora fue condenada por delatar a fuentes militares de EEUU en Irak

El Pentágono en Estados Unidos.

 

Una traductora del Pentágono fue condenada el miércoles a 23 años de prisión por haber divulgado los nombres de informantes de Estados Unidos en Irak a una persona vinculada al Hezbolá libanés.

Mariam Thompson, de 62 años, llegó a un acuerdo con la justicia para declararse culpable y admitió haber transmitido información clasificada a un libanés con el fin de que él las transmitiera a Hezbolá, grupo que Washington tienen una lista negra de organizaciones “terroristas”.





“Su pena refleja la gravedad de sus actos: ella traicionó la confianza del pueblo estadounidense, de las fuentes que puso en peligro y de tropas con las que ella trabajaba”, dijo en un comunicado John Demers, a cargo de los temas de seguridad nacional en el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, Thompson trabajaba como intérprete en una base militar en el extranjero cuando estableció, en 2017, una relación por una aplicación de video con un hombre que le dijo que estaba vinculado al Hezbolá libanés.

“Con el tiempo, desarrolló un interés romántico por él”, según la justicia estadounidense.

En diciembre de 2019, fue puesta al servicio de las fuerzas especiales estadounidenses en Erbil, en Irak, cuando Estados Unidos realizaba ataques aéreos contra una milicia proiraní, que culminaron el 3 de enero con la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

Poco después, el contacto de Thompson le pidió informaciones sobre los informantes que podían haber ayudado a Estados Unidos. Y ella le transmitió la de al menos ocho, así como información sobre las tácticas estadounidenses.

Fue arrestada por le policía federal en febrero de 2020.

AFP