Abogado de McAfee dijo que su cliente no mostró signos de querer suicidarse

FOTO DE ARCHIVO-John McAfee, cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore y fundador de McAfee Antivirus, habla durante una entrevista en La Habana, Cuba. 4 de julio de 2019. REUTERS/Alexandre Meneghini

 

El abogado del pionero del software antivirus, John McAfee, dijo el jueves que no había visto señales de que su cliente quisiera suicidarse.

Los forenses españoles estaban realizando una autopsia, después de que el empresario de tecnología estadounidense nacido en Gran Bretaña, fuera encontrado muerto en su celda en las afueras de Barcelona el miércoles, luego de una decisión judicial que permitiera su extradición a los Estados Unidos.





Una portavoz del Departamento de Justicia de Cataluña dijo que la muerte parecía ser un suicidio, pero que la causa final sería determinada por la autopsia. La prisión ha abierto una investigación interna, dijo.

El abogado Javier Villalba dijo que McAfee, de 75 años, quien lanzó el primer antivirus comercial del mundo en 1987, parecía haberse ahorcado desesperado después de nueve meses en prisión.

“Tenía contactos telefónicos constantes con él”, dijo Villalba a Reuters. “En ningún momento había mostrado ninguna preocupación especial o pista que pudiera hacernos pensar que esto podría haber sucedido”.

El abogado dijo que sintió “dolor, rabia, incomprensión porque no estaba justificado bajo ninguna circunstancia que este hombre permaneciera en la cárcel”.

McAfee compartía su celda con otro recluso, pero estaba solo cuando murió, dijo una fuente de la cárcel.

McAfee fue detenido el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de Barcelona después de años de huida de las autoridades estadounidenses. Había sido acusado en Tennessee por cargos de evasión de impuestos y acusado en un caso de fraude de criptomonedas en Nueva York.

Días después, tuiteó desde la cárcel: “Todo está bien. Sepan que si me cuelgo, al estilo de Epstein, no será culpa mía”.

Se refería al delincuente sexual registrado Jeffrey Epstein, quien se suicidó en una cárcel de Estados Unidos en 2019.

En abril, McAfee se quejaba de que solo tenía un contacto humano limitado y “sin entretenimientos, sin escapatoria de la soledad, del vacío, de mí mismo”. | Por Joan Faus / Reuters