Biden anunció acuerdo de infraestructura bipartidista

Biden anunció acuerdo de infraestructura bipartidista

El presidente Biden, con un grupo bipartidista de senadores, habla el 24 de junio de 2021 frente a la Casa Blanca. AP

 

El presidente Biden anunció el jueves un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley de infraestructura masiva que puede aprobarse con el apoyo de al menos 10 republicanos del Senado.

Por New York Post 





“Tenemos un trato”, dijo Biden a los periodistas en la entrada de la Casa Blanca después de reunirse con un grupo bipartidista de senadores.

“Claramente no obtuve todo lo que quería. Ellos dieron más de lo que creo que tal vez estaban dispuestos a dar en primer lugar ”, dijo Biden.

Los detalles precisos no fueron claros de inmediato, pero se espera que cueste alrededor de $ 1.2 billones durante ocho años, con $ 953 mil millones gastados en los primeros cinco años. Aproximadamente $ 579 mil millones en nuevos gastos se destinarían a proyectos como carreteras y puentes, y el resto del dinero se redirigirá.

Biden reconoció que la oposición republicana bloqueó algunos de sus planes de mayor alcance para impulsar el gasto social a través de aumentos de impuestos a las empresas y mayores ingresos. Y Biden dijo que estaba abierto a un intento por parte de los demócratas de aprobar elementos adicionales a través de la reconciliación presupuestaria.

“Entiendo su posición: los republicanos y este grupo no querían estar de acuerdo con muchos de los problemas de mi plan familiar, los créditos fiscales para el cuidado de niños, la infraestructura humana de la que hablé”, dijo Biden.

Añadió: “Veremos qué pasa en un proyecto de ley de conciliación y el proceso presupuestario. Si logramos algún compromiso allí y si no podemos, ver si puedo atraer a todos los demócratas a una posición … ellos se moverán en una doble vía “.

Los senadores Kyrsten Sinema (D-Ariz.) Y Rob Portman (R-Ohio) encabezaron un grupo de 21 senadores que el miércoles acordaron las líneas generales del compromiso.

“Hemos acordado el precio, el alcance y cómo pagarlo. No fue fácil llegar a un acuerdo sobre los tres ”, dijo la Senadora Susan Collins (R-Maine). “También envía un mensaje importante al mundo de que Estados Unidos puede funcionar, puede hacer las cosas”.

Con suficientes republicanos a bordo en el Senado para superar el umbral de los 60 votos, la mayor amenaza para el acuerdo proviene del propio partido de Biden, con el senador demócrata Richard Blumenthal (D-Conn.) Criticando el plan como “insignificante” y ” patético.”

El anuncio siguió a una breve reunión entre Biden y un grupo de 10 senadores, incluidos Sinema, Portman y Collins. El presidente agregó un discurso televisado a las 2 pm a su agenda para promover el acuerdo.

Los senadores Joe Manchin (DW.Va.), Lisa Murkowski (R-Alaska), Mitt Romney (R-Utah), Jeanne Shaheen (D-NH), Jon Tester (D-Mont.) Y Mark Warner (D-Va .) se unió a Biden en la Casa Blanca para finalizar el trato.

Los otros cinco republicanos que firmaron para apoyar el acuerdo son los senadores Richard Burr (R-NC), Lindsey Graham (R-SC), Mike Rounds (R-SD), Thom Tillis (R-NC) y Todd Young (R -Indiana.).

Pero los demócratas ya amenazan con rechazar el compromiso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Dijo en una conferencia de prensa el jueves que bloqueará un proyecto de ley bipartidista si el Senado no aprueba primero un segundo y más polémico proyecto de ley repleto de aumentos de impuestos y gasto social a través de reglas de conciliación presupuestaria que permitan por mayoría simple en el Senado.

Pero Manchin, quien por sí solo puede descarrilar un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria en el Senado dividido equitativamente, dijo el jueves que no necesariamente está de acuerdo.

“Tenemos que ver qué hay en el otro plan antes de poder decir: ‘Oh, sí, usted vota por esto y yo votaré por aquello’. Eso no es para lo que me he apuntado. Solo me inscribí en lo que está en el plan que tiene sentido, nos mantiene competitivos y también se ocupa de las necesidades de los estadounidenses ”, dijo Manchin.