Cidh alertó que la crisis de migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago es abrumadora

Migrantes venezolanos, que fueron deportados, llegan a la costa en la playa Los Iros después de su regreso a la isla, en Erin, Trinidad y Tobago, el 24 de noviembre de 2020. Reuters

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se reunió la tarde de este jueves, en una audiencia pública para conversar sobre la crisis de migrantes y privados de libertad en Trinidad y Tobago.

lapatilla.com





Carolyn Gómez, miembro del Centro de Derechos Humanos del Caribe, participó en la audiencia y señaló la difícil situación que atraviesan los migrantes venezolanos en dicho país, señalando “hombres y mujeres no son separados en los centros de detención y muchas veces niños y adolescentes deben compartir habitación con adultos”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de transparencia sobre las operaciones de los centros de detención migratorios, por lo que Gómez solicitó a los comisionados de la Cidh “realizar una visita a Trinidad y Tobago para constatar en terreno la situación de las personas migrantes y refugiadas”.

Goméz detalló que se le ha negado a organizaciones de derechos humanos visitar los centros de detención para verificar las condiciones en que las personas detenidas se encuentran “tenemos información sobre diez niños que se encuentran detenidos en estos centros, quiénes, además carecen de recursos para pagar la fianza”.

“Acceder al sistema de justicia de Trinidad y Tobago para las personas migrantes y refugiadas es extremadamente difícil” añadió, además manifestó que las solicitudes legales y de refugio pueden demorar meses e incluso años, y se dificulta aún más cuando estas personas permanecen detenidos. “Tomando como única salida subirse a un bote y volver a Venezuela”

Para concluir, Carolyn Gómez señaló que “según los medios de comunicación, alrededor de 21 mil mujeres y niñas venezolanas han sido víctima de tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago. La mayoría terminan siendo explotadas en burdeles.