Disminuyen solicitudes de beneficios por desempleo en EEUU

Disminuyen solicitudes de beneficios por desempleo en EEUU

Un restaurante de Rolling Meadows, Illinois, EE. UU., anuncia que está contratando empleados el 17 de junio de 2021.

 

Las solicitudes de beneficios por desempleo volvieron a disminuir en Estados Unidos en la semana que terminó el 19 de junio, después de un repunte inesperado en la semana anterior, en medio de expectativas de los economistas de que el mercado laboral al fin se está recuperando.

Por: VOA





Los datos del Departamento del Trabajo reflejaron este jueves que 411.000 personas solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, 7.000 menos que el período anterior.

Es la segunda semana consecutiva en que la cifra superó los 400.000, un nivel muy por encima del número ideal de 200.000 a 230.000 en un mercado laboral saludable.

Los economistas atribuyeron el aumento anterior a la volatilidad después del feriado por el Día de la Recordación el 31 de mayo.

Los estados y municipios continúan levantando las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y muchos negocios han comenzado a reabrir, lo que podría conducir a más contrataciones.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso esta semana que la economía de EE. UU. sigue mostrando una “mejoría sostenida” con un aumento de las ofertas de empleo, aunque la recuperación se mantiene dispareja y el desempleo afecta más a los trabajadores de ingresos bajos, especialmente a los negros y los hispanos.

Powell pronosticó que los empleos deberán despuntar en los próximos meses.

La economía añadió 559.000 empleos en mayo, más del doble que los 266.000 en abril, pero aún 9,3 millones de personas permanecen sin trabajo en EE. UU., de acuerdo con el gobierno.

Los comercios siguen reportando que no encuentran trabajadores para sus ofertas de empleos, especialmente para las plazas de menos ingresos, como camareros de restaurantes y empleados de tiendas.

Algunos economistas dicen que hay otros factores que retienen a muchos para regresar a los empleos, como el cuidado infantil y el temor de contraer COVID-19.

Otros indicadores reflejaron el jueves que la economía se está recuperando, como el aumento de los gastos de las empresas en equipos, que superó un déficit en el mes anterior. La demanda sigue dominando a una oferta que ha chocado con problemas debido a la cadena de suministros interrumpida por la pandemia.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó que la economía creció a una sólida tasa de 6,4% en los primeros tres meses de este año, de un 4,3% registrado en el trimestre anterior.

Los economistas creen que 2021 podría ser el año más fuerte en crecimiento en EE. UU. en los últimos 37 años, gracias entre otras cosas a un fuerte gasto del consumidor.