Exgobernador mexicano fue condenado en EEUU a tres años de prisión por lavado de dinero

Exgobernador mexicano fue condenado en EEUU a tres años de prisión por lavado de dinero

Jorge Juan Torres López, exgobernador del estado mexicano de Coahuila
Wikipedia / Lalolafuente / CC BY-SA 4.0

 

Jorge Juan Torres López, exgobernador del estado mexicano de Coahuila, fue condenado en Texas (EE.UU.) a tres años de prisión por un caso de lavado de dinero, informa el departamento de Justicia del citado estado.

Por RT





La jueza federal de distrito Nelva González Ramos dictó una sentencia contra Torres López, de 67 años, quien el pasado 16 de junio de 2020 se declaró culpable.

Torres López trabajó para el Gobierno de México de 1994 a 2011, donde desempeñó distintos cargos, entre ellos, el de director general de Promoción y Desarrollo, secretario de Finanzas del estado de Coahuila o gobernador interino.

El exfuncionario admitió que durante parte de su mandato como gobernador realizó transacciones financieras en EE.UU. para ocultar los sobornos recibidos a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila.

Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en EE.UU. asociada con los pagos.

La Policía detuvo a Torres López en México el 5 de febrero de 2019, donde permaneció hasta su extradición a EE.UU., el 29 de octubre de ese mismo año.

“Como no es ciudadano estadounidense, se espera que se enfrente a un proceso de deportación tras su encarcelamiento”, añade el comunicado.