Gobernador de California se enfrentará a una elección revocatoria

El gobernador Gavin Newsom habla en Universal Studios Hollywood el 15 de junio de 2021.Archivo de Alberto E. Rodríguez / Getty Images

 

El esfuerzo por destituir al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, tiene firmas más que suficientes para continuar, dijo el miércoles el funcionario electoral del estado.

Por NBC News 

Los partidarios del retiro del mercado pasaron el umbral de 1,5 millones de firmas en abril, pero luego hubo un período de 30 días en el que las personas que querían retirar sus firmas tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Solo se retiraron 43 firmas, lo que dejó 1,719,900 firmas verificadas para iniciar la elección de destitución, dijo la Oficina del Secretario de Estado de California en un comunicado . La secretaria de Estado Shirley N. Weber notificó el miércoles al departamento de finanzas del estado el resultado.

Según la Oficina del Secretario de Estado, ha habido 54 esfuerzos para destituir a los gobernadores de California desde que el poder fue incorporado a la constitución estatal en 1911.

Solo uno lo logró. El gobernador Gray Davis fue retirado en 2003 y fue reemplazado por el actor Arnold Schwarzenegger.

Solo 10 esfuerzos de destitución han aparecido en la boleta electoral desde 1913, y solo Davis involucró a un gobernador. Tres senadores estatales y dos miembros de la Asamblea fueron retirados con éxito.

El Departamento de Finanzas del estado ahora calculará el costo del retiro. Los analistas estatales han estimado el costo en $ 215 millones.

El vicegobernador fijará la fecha, aunque las leyes estatales lo afectan.

Una vez en la boleta, se les preguntará a los votantes si se debe retirar a Newsom y seleccionar un candidato de reemplazo.

Entre los que han dicho que se postulan se encuentran el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer y John Cox, un empresario que se enfrentó a Newsom en 2018 y perdió por dos dígitos.

Caitlyn Jenner, ex olímpica y republicana desde hace mucho tiempo, también anunció que se postulará con el compromiso de ser una “disruptora compasiva”.

Newsom ha sido criticado por las restricciones impuestas en medio de la pandemia de coronavirus, que incluyen la reducción de empresas y servicios religiosos.

Newsom ha calificado el esfuerzo como un “retiro partidista republicano” y prometió combatirlo.