La inspección reglamentaria que no llegó a tiempo y pudo evitar el derrumbe de Miami

La policía trabaja cerca de la escena del derrumbe parcial de un edificio en Miami Beach, Florida, Estados Unidos, 24 de junio de 2021. REUTERS / Marco Bello

 

El derrumbe parcial de un edificio en Miami provocó el jueves por la mañana un enorme despliegue del servicio de bomberos de Miami Dade, según indicó la agencia en su cuenta de Twitter. “Más de 80 unidades” del servicio, incluidos equipos de rescate, “están en el lugar con asistencia de departamentos de bomberos municipales”, señalaron las autoridades. Sin embargo, un proceso burocrático clave pudo haber evitado lo ocurrido de haberse hecho antes.

Por infobae.com

Se trata de la conocida “Inspección de los 40 años” que se realiza cuando un edificio residencial cumple las cuatro décadas desde su inauguración. El condominio Champlain Towers había sido erigido en 1981 sobre el número 8777 de Avenida Collins y la inspección estaba próxima a realizarse, de acuerdo al testimonio de vecinos del complejo de apartamentos derrumbado en Surfside. Esa inspección es la encargada de revisar en detalle la estructura y los balcones y podría determinar si el lugar es habitable o debe someterse a diversos arreglos, según supo Infobae.

Los bomberos realizaban una operación de búsqueda y rescate y cerca de las 7 am (hora local) confirmaron la muerte de una mujer. Las autoridades no habían reportado aún si había víctimas ni detallaron cuánta gente vivía en el edificio. La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar.

La sargento de ka policía de Surfside Marian Cruz dijo que la situación aún estaba en desarrollo, aunque “puedo decirles que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado”.

El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.

Fotos y videos del lugar mostraban que el derrumbe afectaba a la mitad de la torre. Había pilas de escombros y restos en torno al edificio. Los bomberos aún no habían dado una causa para el derrumbe, cerca de la Calle 88 y la Avenida Collins.

La dirección del edificio es 8777 Avenida Collins, según la policía de Surfside. El lado que da al mar del inmueble residencial se construyó en 1981 en el sureste de Surfside, en la playa. En este momento había algunos departamentos de dos habitaciones a la venta con precios de entre 600.000 dólares y 700.000 dólares, según la policía.

En la zona hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. Restaurantes y tiendas dan servicio a turistas y vecinos de la zona. La población es un fuerte contraste con el brillo de South Beach, con un ambiente más tranquilo.