Luis Alberto Perozo Padua: La Batalla de Carabobo fue noticia mundial

Luis Alberto Perozo Padua: La Batalla de Carabobo fue noticia mundial

Monumento eregido en Carabobo | El Cojo Ilustrado

 

Es impresionante la rapidez con la que en nuestra era se difunden los hechos noticiosos con el certero asidero de la gran red. Pero al trasladarnos a 1821, la lentitud con que circulaban las noticias, si las comparamos, era abrumador.

No obstante, este escenario era de vital importancia y muy estudiado por las fuerzas en
confrontación: patriotas y realistas, cuyos bandos disponían de impresos
oficiales.





Es casi inconcebible para la generación del Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes sociales, asimilar que el parte oficial de la Batalla de Carabobo, ejecutada el 24 de junio de 1821, la cual decidió el destino político administrativo de Venezuela, tardó casi tres semanas para llegar a la Villa de Cúcuta, en donde se reunía el Congreso de la Gran República fundada por Simón Bolívar en 1819.

Pero este no fue un caso excepcional, pues, la propia muerte del Libertador, quien libertó a cinco naciones del imperio español, ocurrida en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830, llegó a Caracas el 4 de febrero de 1831, casi dos meses después.

Es preciso entender también, la enorme diferencia que, en lo relativo a medios de comunicación social, separa a aquella remota época de la nuestra, dado en 1821, en la Capitanía General de Venezuela, mientras se desarrollaba la campaña de Carabobo, solo existía un reducido número de medios impresos, además de las Proclamas, cartas
y la noticia de viva voz, que se difundía por arrieros, viajeros, comerciantes y marineros.

Los medios de 1821

El más antiguo de los medios fue la Gaceta de Caracas, cuyo número inaugural apareció el 24 de octubre de 1808, órgano de la Capitanía General. Otros periódicos que defendían la causa monárquica –básicamente semanarios-, fueron La Segunda Aurora, El Panal de Venezuela, La Mosca Libre, La Mariposa Negra.

Entre los medios patriotas destacaron: Correo del Orinoco, fundado por el propio Simón Bolívar el 27 de junio de 1818, cuya circulación traspasó el ámbito nacional, llegando a las principales ciudades de América. 

En junio de 1821, aparece en Maracaibo El Correo Nacional, semanario que nació para reforzar al Correo del Orinoco. En el virreinato de la Nueva Granada, Bolívar y Santander, fundan el semanario la Gaceta de Bogotá. También comienzan a circular El Patriota de Guayaquil y la Gaceta de Colombia.

La noticia

El historiador Manuel Pérez Vila, en un ensayo periodístico sobre la Batalla de Carabobo, anota que la noticia del triunfo de los patriotas en la Sabana de Carabobo, no la difundió un periódico. La noticia sobre la gran batalla comenzó a llegar a Caracas por medio de rumores y el éxodo de realistas se acentuó en los días previos al violento encuentro. 

“Hasta el 27 de junio se hizo un gran silencio, lleno de expectativas, de temor de unos, de esperanza de otros. Se hablaba en voz baja de una gran batalla librada tres días antes en las cercanías de Valencia… Se comentaba que las tropas del coronel español José Pernía, estaba marchándose de Caracas hacia La Guaira… que pronto llegaría Bolívar.

Gaceta de Caracas

El 28, se conoció queun edecán del Libertador, el joven Diego Ibarra, estaba ya en las cercanías deCaracas, completamente abandonada por las tropas realistas. El 29, por fin, el entusiasmo estalló incontenible, cuando Simón Bolívar, entro triunfante por segunda vez, a su ciudad natal”, escribe Pérez Vila. 

Reseña de la batalla

Pero no fue hasta el4 de julio de 1821, cuando en el número 3 de la Gaceta de Caracas, órgano definitivamente ya republicano, se publicó “algo de Carabobo”. En los números subsiguientes aparecen noticias relacionadas con la gran batalla. Entretanto, la noticia seguía recorriendo Venezuela y el mundo”.

En Marcaibo, el 9 julio El Correo Nacional publicó “sendos números extraordinarios” con breve parte del ministro de Guerra Pedro Briceño Méndez sobre la batalla, nota que se reimprimió el 14 de julio.

En Angostura la noticia de la entrada triunfal de Bolívar a Caracas, la reveló el Correo del Orinoco en número extraordinario el 29 de junio, obviando información de la batalla.

En otro número extraordinario, del 25 de julio, en formato mayor al habitual, a tres columnas en español, inglés y francés, se reprodujo el parte de la Batalla de Carabobo, dirigido por el Libertador desde Valencia, de fecha 25 de junio, al presidente del Congreso Nacional: “Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la república de Colombia”.

Noticia internacional

La noticia sobre la victoria de las tropas patriotas sobre las realistas en el campo de Carabobo, circuló por el mundo, difundiéndose primero en Estados Unidos a través de la New York Gazette, el 25 de julio. En Londres se tuvo conocimiento de la batalla el 21 de agosto, por medio del prestigioso Times.

En París, Le Journal de París, informó a sus lectores el 25 de agosto sobre la acción de Carabobo. Pero en Madrid, todavía nada se sabía de la batalla, “y el 11 de septiembre, El Universal, periódico de esa ciudad, afirmaba que Simón Bolívar había sido arrestado por sus propias tropas y entregado en persona al general español La Torre”.

No obstante, la noticia se desvaneció cuando otro medio madrileño: La Miscelánea, comunicó sobre el fin del dominio español en Nueva Granada y la Costa Firme.


Fuente: 

Manuel Pérez Vila. Batalla de Carabobo en Venezuela y el mundo. Revista Creole Petroleum Corporation. Caracas 1971.

Héctor Bencomo Barrios. Carabobo: el triunfo de un ejército eficiente. Ed Presidencia
de la República. Caracas 1976.

www.CorreodeLara.com