Merkel quiere crear “formatos de diálogo” entre la Unión Europea y Rusia

Una vocera de Angela Merkel dijo que el plan anunciado por Estados Unidos provocaría “graves complicaciones” para la producción de vacunas (Filip Singer/Pool via REUTERS)

 

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este jueves la necesidad de “crear formatos de diálogo” con Rusia, a su llegada a la cumbre que los líderes europeos inician hoy en Bruselas, en la que la voluntad de encauzar las relaciones con el Kremlin será uno de los puntos sobre la mesa.

Merkel dijo que los Jefes de Estado y de Gobierno tienen que abordar “cómo podemos crear formatos de diálogo” con Rusia, porque “la mejor forma de solucionar el conflicto, lo hemos visto con el presidente estadounidense (Joe Bieden), es hablando el uno con el otro”.

La canciller se refirió así al encuentro que Biden mantuvo la semana pasada en Ginebra (Suiza) con el presidente ruso, Vladimir Putin, en su última parada de su primera gira por Europa como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Alemania y Francia trasladarán hoy al resto de líderes europeos la necesidad de retomar los contactos de alto nivel con el Kremlin, en el marco de la discusión sobre Rusia que abordarán los líderes sobre la base de un informe que ha elaborado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para encauzar las relaciones con Moscú.

Otro de los temas que tratarán los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre será la situación de la pandemia.

“Evidentemente, la variante nos preocupa y me aseguraré de que procedamos de manera coordinada ante la entrada de variantes del virus”, dijo Merkel a la llegada de la que podría ser su última cumbre antes de las elecciones que Alemania celebrará en septiembre y a las que la canciller no se presenta.

También dijo que en la cumbre se abordará la cuestión de cómo “abastecer con vacunas a las personas de todo el mundo”.

Ademas, tratarán temas como la lucha contra el cambio climático o la recuperación económica, tras la aprobación de los planes de recuperación que está llevando a cabo la Comisión Europea.

EFE