OEA calificó de insólita la salida de un miembro del tribunal electoral en Perú

Personal retirado de las fuerzas armadas y la policía y familiares se manifestaron contra un supuesto fraude electoral hoy, en Lima (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

 

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar las elecciones en Perú calificó el jueves de “insólita” la salida de uno de los magistrados del tribunal que evalúa las impugnaciones de los ajustados resultados de los comicios del 6 de junio.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA toma nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un momento tan delicado del proceso electoral”, dijo en un comunicado.

Perú está en vilo a la espera de que el JNE dirima las impugnaciones de votos presentadas por la candidata derechista Keiko Fujimori antes de proclamar al nuevo presidente. El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a favor del izquierdista Pedro Castillo.

Arce, representante de la Fiscalía en el JNE de cuatro miembros, anunció el miércoles por la noche su “declinación irrevocable” al tribunal, después de que éste desestimara los primeros pedidos para anular votos presentados por Fujimori, que cosechó 49,87% de los sufragios, frente al 50,12% de Castillo.

El JNE tiene potestad, sin embargo, para superar este impase nombrando a un magistrado suplente, algo que la misión de la OEA saludó, señalando que espera la convocatoria del representante del ministerio público que corresponda.

El grupo de observadores de la OEA, encabezado por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, dijo que los procedimientos hasta el momento se realizaron “con apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.

“La Misión reitera la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, eviten la difusión de noticias falsas y estén a la altura del momento que vive el país”, enfatizó sin embargo.

Además, rechazó las manifestaciones realizadas frente a las viviendas de funcionarios electorales, que según dijo “violentan su derecho a la privacidad”. “Estas conductas son inaceptables en una democracia”, señaló.

La MOE de la OEA anunció que seguirá observando el proceso electoral en Perú hasta la proclamación del ganador por el JNE. El presidente interino peruano, el centrista Francisco Sagasti, culmina su mandato el 28 de julio.

AFP